Mamá, Papá…ahi viene Santa!

Por: Diego C. Ponce

Historia de santa Claus

Al acercarnos a fin de diciembre, hay un personaje que, año tras año, cobra gran importancia, para luego, volver al anonimato. Estamos hablando de nuestro querido amigo Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel.
Los niños esperan ansiosos su llegada desde el Polo Norte, para poder abrir los regalos que tanto han anhelado. Pero, ¿de dónde viene realmente Santa Claus?, me refiero históricamente. Ahondemos un poco sobre su posible historia.

Nicolás de Bari
Para poder descifrar su figura, tal cual la conocemos hoy en día, tendremos que ir casi dos mil años hacia atrás, a la zona de Licia, actual Turquía. Aquí nos encontramos con un obispo llamado Nicolás de Bari, educado desde sus primeros años en el cristianismo. Al morir sus padres, se fue a vivir con su tío, se hizo sacerdote y donó su herencia a los más necesitados. Años más tarde, será nombrado como obispo.
Hay más de dos mil templos dedicados a Nicolás de Bari alrededor del mundo, ya que, aparte de haber sido reconocido filántropo y amante de los niños, se le reconocen muchos milagros. Por ejemplo, el del humilde padre de tres hijas, que no tenía dinero para la dote y casarlas. Enterado de esto, Nicolás en secreto, les regaló unas cuantas monedas de oro, poniéndolas en las medias de las hijas que colgaban para secarse sobre la chimenea.
Y ahora podría usted preguntarse, como el nombre Santa Claus proviene del de Nicolás. Y esta pregunta, tiene una respuesta sencilla. La ciudad de Nueva York (llamada anteriormente Nueva Amsterdan), fue fundada por los holandeses alrededor del 1610. Estos navegantes, creían en la figura de San Nicolás, llamados por ellos “Sinterklaas”. Y esta palabra nos remite directamente a Santa Claus.

Espíritu Navideño
En 1823, el poeta Clement Clarke Moore, publica anónimamente en New York (aunque no haya pruebas fehacientes ), la poesía “Una visita de San Nicolás”. Es aquí que la figura de Santa toma todo el espíritu mágico navideño, nace la idea del trineo y los renos voladores.

Nueva Imagen
La imagen de Santa, que hoy en día domina tiendas y hogares de todo el mundo, la diseño un artista llamado Thomas Nast, para la tapa del Harper´s Weekly. Este dibujante inventó la figura del panzón barbudo vestido de rojo.
Luego, a mediados del siglo XIX, un pintor llamado Haddon Sundblom, le dió el toque final a nuestro amigo Santa. Por un encargo de la marca Coca Cola, este artista le realizó rasgos más realistas, mejillas extremadamente rosadas, y siempre acompañado de una gran sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *