Ediciones Antígona, de las tablas al papel. El teatro también se lee

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Muchos espectadores habrán deseado en más de una ocasión al salir de una obra de teatro poder leer el texto que tanto les ha gustado o revivir alguna de las mejores escenas de la misma. En ocasiones es fácil de encontrar si se trata de algún texto clásico y siempre hay alguna edición en papel dispuesta a saciar nuestro deseo.

Hasta hace poco era bastante complicado dar con publicaciones en papel de obras nuevas o con poco recorrido en las tablas pero gracias a la Ediciones Antígona tenemos la posibilidad de revivir esos momentos que nos atraparon nada más caer el telón de esa obra que acabamos de ver.

Hagamos un repaso de algunos de los títulos de su catálogo que han cautivado al público, cosechado grandes críticas y merecen una lectura aunque no se haya disfrutado en el teatro.

Ediciones Antígona - La llamadaTítulo: La Llamada
Autor: Javier AmbrossiJavier Calvo
Prólogo de Miguel del Arco
21 x 14, 96 páginas. 12 euros

www.edicionesantigona.com/index.php/es/colecciones/teatro/la-llamada

Verano 2013. Segovia. Campamento cristiano «La Brújula». Bernarda de los Arcos, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción «Viviremos firmes en la fe». La Hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, sueñan con triunfar con su grupo Suma Latina. Pero cuando Dios se le aparece a María una noche, todo empieza a cambiar. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

La Llamada es una epopeya en clave Disney con números musicales que sigue el desarrollo de una comedia romántica, pero trasciende y juega con todos estos géneros para terminar siendo un canto a la libertad y al primer amor.

Ganadora de 9 Premios BroadwayWorld Spain 2013

Ediciones Antígona - MisántropoTítulo: Misántropo
Autor: Miguel del Arco
21 x 14, 112 páginas. 12 euros

www.edicionesantigona.com/index.php/es/colecciones/teatro/misantropo

Alcestes siente que no puede soportar ni un día más la hipocresía social que el género humano parece haber asumido como única forma posible de relacionarse. Así se lo comunica a su amigo Filinto. Lo único que le impide alejarse definitivamente y vivir en soledad es su amor por Celimena. Filinto se extraña de que su amigo haya elegido como objeto de su amor a una mujer famosa por comportarse siguiendo todos los parámetros sociales de los que él abomina y que le han llevado a decidir separarse del mundo. Un mundo que también enreda a Alcestes en casos judiciales que ponen de manifiesto la falsedad de la sociedad y las leyes que rigen la convivencia de los seres humanos. Alcestes lanza embestidas a su alrededor mientras espera impaciente a que Celimena le confirme su amor y se decida a acompañarlo en su retiro. La respuesta se convierte en la gota que colma el vaso de la impotencia de Alcestes.

Ediciones Antígona - El eunucoTítulo: El Eunuco
Autores: Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez
Prólogo de Carlos Sobera
21 x 14, 158 páginas. 14 euros

www.edicionesantigona.com/index.php/es/colecciones/teatro/el-eunuco

Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco.

¿Te lo imaginas? Imagínatelo.

Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, —bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro—, y pasillos, súmale muchos pasillos.

¿Lo tienes?… ¡Bien…! Pues, si llegados a este punto, aún no tienes la cabeza hecha un lío, ahí va el acertijo: Todo esto, junto… ¿qué es…?

Va, te damos una pista… Drama, no es.

Ediciones Antígona - Las heridas del vientoTítulo: Las heridas del viento
Autor: Juan Carlos Rubio
21 x 14, 76 páginas. 12 euros

www.edicionesantigona.com/index.php/es/colecciones/teatro/las-heridas-del-viento

La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.
Las heridas del viento muestra dos fuerzas —la paternofilial y la amorosa— y las pone en conflicto porque ofrecen perspectivas contrapuestas de unos mismos seres. Pero en esa lucha está la riqueza, la porosidad, el valor de semejante visión que a un tiempo enaltece y desmitifica al objeto de atención. Juan Carlos Rubio, una vez más, ha acertado plenamente al disponer esta ruta por las entrañas del ser y la apariencia, del deseo y la realidad, de lo soñado y lo real. Ha creado dos personajes —o tres— que parecen de una pieza, pero no lo son, y es en la perfección con que expone a nuestra visión tanta ambigüedad y polivalencia donde radica una más de las muchas virtudes de este autor. Las heridas del viento es, sin duda, una obra mayor del teatro contemporáneo.
Pedro Víllora Real Escuela Superior de Arte Dramático

«Uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente». EL PAÍS

«Las heridas del viento es Teatro coon T mayúscula, esa clase de obra ccuyo tema universal funciona en cualquier cultura». THE MIAMI HERALD

Más Información:

web socialbutton facebook socialbutton twitter socialbutton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *