Peligro de derrumbe, el drama de la crisis en nueve historias

Por Sara Plaza Serna.

Foto Pedro SimonNueve personas reunidas en una sala de espera.  Nueve perfiles diferentes, con vidas e historias que parecen no tener ningún punto en común; pero que conectan ya que tienen un mismo objetivo: obtener el puesto de trabajo que ofrece una empresa.

Peligro de derrumbe de Pedro Simón se desarrolla en la España actual, la de la crisis, el paro y la desesperanza. Un empresario que lo había tenido todo, pero que se le fue de las manos tan pronto como estalló la crisis, una mujer que necesita sacar adelante a sus hijos como sea, un inmigrante sin papeles que huyó de su país para encontrar un futuro mejor para su familia, pero no lo llegó a encontrar; la recién graduada que ve como su formación y sus años de estudios no han dado los frutos que le prometían y que cada vez duda más de si merece la pena luchar seguir esforzándose … Todos ellos juntos en una sala de espera, esperando ser entrevistados por el jefe de Recursos Humanos, una de esas personas que disfruta humillando, que se encuentra más cómodo despidiendo que dando oportunidades. Estos nueve personajes irán desfilando uno a uno en su despacho y nosotros iremos conociéndolos página a página, veremos qué fueron y qué son, sus miserias, pero también descubriremos la humanidad que hay detrás, sus sueños y esperanzas.

Pedro Simón nos muestra un relato desgarrador, sin paliativos; como la España que venimos viviendo los últimos años. Este periodista, que se estrena en la ficción con esta novela tan brillante como dura, no abandona el estilo claro y firme que vemos en El Mundo. Pedro Simón habla sin tapujos y ha sido el encargado de hacer la mejor radiografía ,cruel y certera, de la España actual: la España de las colas del paro, de los desahuciados, pero también la España que sigue adelante y no se rinde, que hace malabares, y maravillas, para llegar a fin de mes, y sobrevivir (que no vivir) con 700 euros. En definitiva, se ha convertido en la voz de millones de españoles.

Con un magnífico prólogo de su colega de profesión Enric González, Peligro de derrumbe se presenta, en palabras de este periodista, como “una de las novelas más importantes de la crisis”.  La primera novela de Pedro Simón es de obligada lectura, en primer lugar para periodistas por su lección sobre el oficio ya que aunque sea ficción está contada con precisión y exactitud, explicando y analizando. Pero sobre todo, es de obligada lectura para los políticos, para todos ellos que pretenden ser los representantes de los ciudadanos. Son ellos los que no pueden olvidar a esta gente, no otra vez, y Pedro Simón se lo vuelve a recordar de nuevo, esta vez en forma de novela que, por desgracia, podríamos llamar de “no ficción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *