Bilbao despide el año a ritmo de zarzuela

Por Andoni Marcos

Tras su paso por la capital vizcaína, “La Nueva Antología de la Zarzuela” emprenderá en abril una gira por Asia.

 

06

 

Tres meses después de haber presentado ‘’La Gran Antología de la Ópera’’, José Luis Moreno regresa a Bilbao con su último proyecto,‘’La Nueva Antología de la Zarzuela’’. Además de su renovado repertorio, el espectáculo cuenta con una impactante escenografía, en la que se incluyen fuegos artificiales.

12

Desde hace más de 15 años Miramón Mendi viene produciendo y representando zarzuelas con el máximo nivel de exigencia.

En el año 2005 decidió condensar y explotar toda esa experiencia acumulada y acometer la ambiciosa empresa de producir la Gran Antología de la Zarzuela de José Luis Moreno en uno de los escenarios más representativos de España, La Plaza de Toros de las Ventas.

El éxito de crítica y público fue tan espectacular que han recibido propuestas para realizar esta producción en distintas plazas nacionales e internacionales.

El espectáculo consta de dos actos. El primero es un homenaje a Madrid. Se recrea el Madrid más castizo en obras como “El Bateo” y “La Revoltosa”, revivimos el Madrid de los Austrias con “Doña Francisquita” y “Luisa Fernanda” o el Madrid más goyesco en obras como “La Calesera”.

La segunda parte del espectáculo es un homenaje al resto de España comenzando por el País Vasco con “El Caserío” y terminando con las jotas de “Gigantes y Cabezudos

El eje musical de esta gran producción tiene esencia vasca, ya que se interpretan partituras de cuatro grandes compositores como Jesús Guridi, Pablo Sorozabal, José María Usandizaga y el trikitilari Kepa Junkera. El elenco de voces está compuesto por artistas de renombre como María Rodríguez, quien compartió escenario con Plácido Domingo, o el barítono madrileño Andrés del Pino. Tampoco nos podemos olvidar del coro, la orquesta y el ballet de la compañía, el broche de oro para esta brillante representación.

1

Con el objetivo de llevar al público a un viaje por algunos de los tesoros que esconde el amplio repertorio de la zarzuela, José Luis Moreno ha querido recuperar algunos de los fragmentos más conocidos de títulos como ‘’La verbena de la Paloma’’, ‘’Los Gavilanes’’ y ‘’El Caserío’’. Sobre el escenario del Euskalduna sonarán también los compases de otras partituras clásicas compuestas por Chueca, Chapí, Bretón, Vives, Serrano, Guerrero o Caballero.

Junto a ellos, habrá un pequeño espacio para piezas menos conocidas como “La Danza ritual del Fuego” de la obra “El amor Brujo», de Manuel de Falla”. Ésta correrá a cargo del ballet Zambra, compañía que también se ocupa de el renombrado ballet de “El caserío”, de Jesús Guridi.

La Nueva Antología de la Zarzuela recalará en el Palacio Euskalduna el próximo 29 de diciembre con una única función a las 20:00. Las entradas, con un precio que oscila entre 35€ y 60€, pueden adquirirse  en las taquillas del teatro, en los cajeros Multiservicio de BBK, o a través de internet enwww.euskalduna.net

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *