Fundación Arte y Mecenazgo, una apuesta por el coleccionismo

Por Paloma Rodera

logo-aym

El coleccionista es una de la figuras más olvidadas del proceso seguido por el mercado del arte. Cuando hablamos de esta figura, no podemos más que remitirnos al concepto de pasión. El artista siente una necesidad compulsiva, en muchos casos, por crear, por expresar ideas, ponerlas en relación y comunicarse con sus semejantes. El coleccionista también se encuentra en un plano regido por un cierto tipo de compulsión, más o menos estudiada, que le hace acumular y clasificar una determinada época, estilo o personaje.

zugaza_02

La Fundación Arte y Mecenazgo tiene como misión estimular y divulgar el coleccionismo de arte en España y fomentarlo como fuente de mecenazgo.

  • Promover la investigación desde la vertiente económico-cultural del coleccionismo y generar un corpus de conocimiento especializado y de referencia.
  • Difundir los valores, la actividad, el significado de su aportación y modelos de excelencia del coleccionismo.
    • Incentivar la participación privada en la difusión    pública de la cultura.
  • Conseguir reconocimiento público y privado del papel de las colecciones privadas en la recuperación, la conservación y la creación del patrimonio artístico español.
  • Promover cambios estructurales – legales, fiscales y de percepción de la actividad – que mejoren y faciliten la actividad de los agentes que participan en la conservación de patrimonio y la creación artística.

zugaza_06Además tiene como líneas de acción: el reconocimiento, promoción y divulgación del coleccionismo; la reflexión y el debate; y la formación. Estos canales de actuación toman diferentes formas. Destacaremos las conferencias de reconocidas personalidades del mercado del arte y unos cuadernos de arte, que a modo de informe, dan cuenta del estado de salud del coleccionismo en nuestro país.

Desde Culturamas tuvimos la oportunidad de entrevistar a su directora, Mercedes Basso Ros, quien nos ofreció detalles pormenorizados de la misión de la Fundación. También nos habló de las grandes dificultades y los retos que han debido asumir en los últimos años. Para empezar se econtraron con un terreno poco explorado, con escasa documentación y en el que no había muchos datos. Por otro lado, es sabido el desinterés político en muchos ámbitos culturales, pero es destable la poca atención ofrecida a temas sobre gestión de patrimonio y coleccionismo.

Hablando con Mercedes, y leyendo los informes publicados hasta el momento, uno se da cuenta de la importante labor que esta Fundación está llevando a cabo. Entre otros, Arte y Mecenazgo proporciona a los jóvenes coleccionistas una serie de pautas para comenzar, ofrece una documentación de valor incalculable en relación a la historia del coleccionismo en España, da cuenta de la salud de nuestras colecciones y patrinomio nacional en la actualidad, y nos ayuda a entender cuál debe ser la relación entre la figura del coleccionista y la institución. 14-862x482

Otro punto destacable son los premios que se otorgan desde la fundación a todos los agentes que intervienen en la cadena del mercado del arte. Estos premios, además de constituir un punto de reconocimiento, son también, pequeñas inversiones que impulsan proyectos que mantengan la visibilidad del coleccionismo en nuestras fronteras. En su última edición han resultado galadornados: Antori Miralda (artista), CarrerasMugica (galerista) y Fundación Sorigué (coleccionista).

GDL Headshot 3Como ponentes destacamos a: Manuel Arango, Chris Dercon, Michael Findlay, Glenn Lowry o Clare McAndrew, entre otros. Siguiendo su criterio de difusión pueden econtrar todas las conferencias, investigaciones y otros, en archivos descargables de su página: http://fundacionarteymecenazgo.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *