Las películas de Navidad más populares

 

Por Paula Olvera Pérez.

solo en casaLa Navidad es una fuente inagotable de inspiración para los productores cinematográficos. Es una época de magia, villancicos y deseos de paz donde se llevan a cabo historias que suelen resolverse de forma positiva. Son numerosos los títulos que engloban esta temática, la mayoría de los cuales se suceden en el otro lado del charco. Si todavía no sentís ese espíritu propio de estas fechas dejaos llevar por este listado cinéfilo navideño y vivid con mayor intensidad este acontecimiento que está patrocinado por la ilusión de los más pequeños de la casa.

No cabe duda de que los niños son los protagonistas en estas fiestas, lo que ha conducido a lo largo de los años al lanzamiento de cintas de animación navideñas como Rudolph, el reno de la nariz roja (1998) o Arthur Christmas (2011). De igual manera se suele explotar un producto cinematográfico cuyo personaje principal previamente ya gozaba de éxito en otros formatos como es el caso de La Navidad de Mickey (1983). Se trata de una versión de la novela de Charles Dickens Un cuento de Navidad que tiene como protagonista al ratón más famoso del celuloide así como a otros personajes de Disney. Otro ejemplo más reciente que también está basado en la historia de Dickens es Barbie en un Cuento de Navidad (2008) en la que aparece la muñeca más popular de todos los tiempos, aunque hay que decir que le salió competencia con Elsa de Frozen: El reino de hielo (2013). Otra princesa Disney que tiene su propia película navideña es Bella, con La Bella y la Bestia 2: una Navidad encantada (1997) en la que la joven enseña a Bestia el verdadero significado de estas fiestas. Algo parecido sucede en Shreketefeliz Navidad (2007), una producción de 30 minutos sobre el ogro verde y su familia.

Otras de las cintas navideñas que tienen una gran popularidad son aquellas en la que aparece Papá Noel. Mi favorita es ¡Vaya Santa Claus! (1994) en la que un padre divorciado, Scott Calvin, se encuentra en la tesitura de sustituir a “Santa” y repartir los regalos a todos los niños. Esta cinta tiene su secuela Santa Claus 2 (2002) e incluso hay tercera parte, Santa Claus 3: Por una Navidad sin frío (2006). A pesar de que la tradición en España son sus Majestades de Oriente, no destacan metrajes que incluyan a los Reyes Magos (más allá de la cinta homónima de Antonio Navarro), mientras que el hombre de barba blanca escoltado por renos también aparece en ¿Y dónde está Santa? (2000) o En busca de Santa Claus (2001) protagonizada por la entrañable Whoopi Goldberg. Divertida también es Fred Claus (2007) en la que podemos ver a otro hermano Claus que ayuda a salvar la Navidad. Y si nos desviamos por la línea cómica de humor negro cabe destacar Bad Santa (2003) de los hermanos Coen.

grinchGeneralmente hay películas que son ave de paso cuando otras marcan la infancia de varias generaciones. ¿Qué tiene El Grinch (2000) que nos gusta tanto? Interpretada por un Jim Carrey que se sale en su papel, está inspirada en un cuento navideño del mismo nombre. Un interesante guión tan creativo como Jack Frost (1998) en la que un padre de familia que muere en un accidente de coche aparece reencarnado en un muñeco de nieve. Y aunque parezca que me he olvidado, es imposible hacerlo de Solo en casa (1990) con un pequeño Macaulay Culkin que hoy en día ya tiene 35 tacos. Esta película, cuya trama gira en torno al olvido de un pequeño en casa en vísperas de la Navidad, gustó tanto que se produjeron Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), Solo en casa 3 (1997), Solo en casa 4 (2002) y Solo en casa 5 (2012). Cinco imprescindibles, tanto como Polar Express (2004), una película estadounidense fantástica en la que un niño emprende un viaje extraordinario hacia el Polo Norte.

Se puede apreciar la cantidad y variedad de metrajes existentes de temática navideña en los que el gran Tim Burton también ha aportado su granito de arena. Primeramente en la producción de Pesadilla antes de Navidad (1993) y posteriormente en la dirección de Charlie y la fábrica de chocolate (2005) donde un pequeño gana un concurso para acudir a la fábrica de chocolate de Willy Wonka  y los Oompa-Loompas.

En el marco del cine familiar navideño es popular El mejor regalo (1991) en la que dos niños le piden a Papá Noel que sus padres separados vuelvan a estar juntos. Conmovedora es también Una historia de Navidad (1983), cinta que se desarrolla en la década de los cuarenta y que está basada en las historias del humorista Jean Shepherd. Otra mítica es Sobreviviendo a la Navidad (2004), una comedia de 91 minutos que está protagonizada por Ben Affleck. Todas las mencionadas son títulos estadounidenses, lo que nos permite apreciar cómo se disfrutan de estas fechas en otros puntos del planeta. Por norma general se representa de manera idílica, lo que choca con la imagen de Madrid donde casi nunca vemos nevar en Nochebuena.

Por si no ha sido suficiente este listado, allá van otros títulos que os dejo descubrir: Un padre en apuros (1996), Elf (2003), Una Navidad de locos (2004), The Family Man (2010) y A casa por Navidad (2010). Ahora solo tenéis el reto de juzgar por vosotros mismos y despedir el 2015 con los mejores augurios, porque la mayoría de estas cintas vienen con moraleja incluida.

Llegados a este punto cabe preguntarse por qué nos gustan tanto las historias navideñas. Puede que no tengamos la respuesta y que pensemos que una vez pasadas las fiestas nos olvidamos de ellas, pero todo lo contrario. A muchos nos saben a poco, queremos más durante el año, aunque por el momento parece que nos tenemos que conformar a que lleguen las próximas navidades. ¿Cuál será el siguiente gran éxito? La respuesta en la gran pantalla.

One thought on “Las películas de Navidad más populares

  • el 14 marzo, 2016 a las 4:12 pm
    Permalink

    Me parece que en esta lista faltaron dos inolvidables filmes de Navidad: «It’s a wonderful life» y «Miracle on 34th street».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *