Sin fronteras.

Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie

Vicente García Campo

Desnivel

Madrid, 2015

207 páginas

Por Ricardo Martínez Llorca

Maquetación 1

El planteamiento es muy sencillo: un corredor, que se dedica a carreras de montaña, vive y reflexiona sobre la soledad. Su escala entre la tribu de los nómadas es la del que viaja en recorridos circulares por trozos del mapa no demasiado largos, abriendo los pulmones, sin peso. Las carreras de ultra-trail son uno de los grandes modos de disfrute de la montaña, tal vez una moda, tal vez un estilo de vida. Pero siempre identificado con la vida de acción. Ella es una pintora de paisajes, una mujer delicada, frente al aspecto rudo de él, cuya actividad se ha reproducido en el arte humano desde la época de Altamira. Ella representa a la vida de contemplación, que no es menos intensa que la de él. Y frente a él, un rival incómodo, hijo de una mujer viuda a los cincuenta años, condenada a una silla de ruedas, que le convierte en alguien capaz de cualquier cosa con tal de vencer. Como incómoda es la presencia de otra mujer, alguien que también se dedica a las carreras de superfondo, que se tienden a identificar con lo varonil, que está enamorada de él. El escenario es la cordillera cantábrica y ocasionalmente su contrario, la ciudad. Los conflictos están servidos: uno no puede pasar por el mundo sin verse en la obligación o la tentación de elegir.

De este calado es la obra que ha obtenido el Premio Desnivel 2015 de literatura de montaña, viajes y aventura. García Campo se esfuerza por mostrar el ansia o la relajación de la vida al aire libre, al tiempo que desarrolla unos diálogos que podrían haberse recortado sin que la novela se resintiera. Pero este parecer es orgullo de lector.

Vicente García Campo (1966): Lector voraz, montañero y dramaturgo. En su juventud corredor de medio fondo, estudió Ingeniería Técnica Industrial y, posteriormente, el Grado en Literatura Española. Entró en el mundo de la literatura de la mano de la dramaturgia, así en 2013 estrenó la comedia Luz difusa y en 2014 el drama intimista El cuaderno de Elisa.Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie es su primera novela y ha ganado con ella el Premio Desnivel de Literatura 2015.

Más información en:

http://desnivel.com/cultura/premios/bienvenida-a-la-novela-ganadora-del-premio-desnivel-de-literatura-2015

2 thoughts on “Sin fronteras.

  • el 30 diciembre, 2015 a las 7:41 pm
    Permalink

    La novela es entretenida y escrita con buen ritmo. Pero no debería presumir de tener el Premio Desnivel. Su concesión ha sido la clásica chapuza de algunos premios.
    Según las bases del premio las obras debían de ser «rigurosamente inéditas». La novela ya estaba editada en Febrero 2015 y vendida en digital en varias webs, con el título «En Tierra de nadie», casi cuatro meses antes de la fecha de presentación al premio ( 15 de Junio) y siete meses antes que que se fallase . El fallo se publicó el 1 de Octubre y a las pocas horas se suspendió. La novela se retiró de algunas webs, siguió y se podía comprar en otras, se cambió el título y se volvió a publicar el fallo el 9 de Octubre con el título actual. En el acto de la presentación del premio se denunció la inmoralidad de la concesión del premio sabiendo el jurado que ya estaba publicada.

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2016 a las 6:35 pm
    Permalink

    He leído esta novela con verdadero interés. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Es una historia realmente bonita en la que los protagonistas se buscan a sí mismos. El entorno de naturaleza, de deporte, de arte hace que este querer hacerse a sí mismos de los protagonistas sea más hermoso.

    Luego está la escritura de la obra. Es magnífica en toda la novela, pero hacia el final, es sencillamente preciosa. Un verdadero placer.
    Creo que es de lo mejor y más original que he leído ultimamente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *