"Martutene", de Ramón Saizarbitoria, Premio de la Crítica 2012

 

Ya no se abrazan con tanta frecuencia y, cuando lo hacen, no es como antes. Ahora le siente rígido y le horroriza la posibilidad de que le repela esa intimidad. A ella le ha ocurrido con su madre, a quien nunca le sale dar un beso y, sin embargo, muchas noches sueña que corre hacia su padre y se abrazan. No sabe cuándo la dejó de besar. Debió de ser hace mucho tiempo.

 

Martutene, de Ramón Saizarbitoria.
Martutene, de Ramón Saizarbitoria.

Actualidad editorial:

Ramón Saizarbitoria, Premio de la Crítica 2012 en euskera por Martutene (Editorial Erein, 2013) en la modalidad de narrativa, acaba de lanzar su libro traducido al castellano. Saizarbitoria es uno de los más grandes escritores en vasco, como así lo atestiguan no solo el galardón recibido (ya con esta en cuatro ocasiones), sino también los más importantes premios de la literatura vasca de los que se ha hecho merecedor. Está en San Sebastián, a orillas del río Urumea, “Martutene es un barrio industrial y residencial en el que conviven restos de un pasado rural, algún caserío, huertas y sidrerías, con palacetes aislados de la Belle Epoque, restos también del esplendoroso inicio del siglo XX, y con desastres arquitectónicos típicos del desarrollismo posterior. Pero también está la cárcel. Creo que Martutene representa de alguna manera el conjunto del País Vasco”, comenta el autor.

 

Julia es traductora, Martín, escritor; Pilar y Abaitua son médicos. Dos parejas que están recomponiéndose (o descomponiéndose) y a quienes sorprende la llegada de Lynn, una joven socióloga americana, que entra en sus vidas para convertirse en un elemento que provocará múltiples reacciones y removerá los cimientos de unas relaciones estancadas, en las que prenderá la llama de la alegría, el deseo y la ilusión de una nueva vida. El fly away melódico y liberador de Lynn, entremezclado con otras melodías, más o menos dulces, desgarradoras y tristes, atraviesa toda la novela, desde su inicio hasta la «coda», donde, antes de la clausura, se reconoce por última vez el paisaje después de la batalla. Algunos protagonistas levantarán el vuelo, otros se quedarán irremisiblemente en tierra. Lynn, un día ángel liberador, hoy héroe caído, yace en brazos de otro ángel, el de la memoria, que a buen seguro seguirá planeando sobre cada uno de los protagonistas.

 

“Algo inevitable en mis novelas es la tensión que se respira al usar como telón de fondo la historia de violencia de los últimos veinte años en el país. Así, la vocación pedagógica se une a la disyuntiva compleja de la pareja, y a la violencia y la culpa en el País Vasco, para configurar la trama central de la novela. Es un libro de buena fe en el que reivindico la posibilidad de hacer múltiples relatos dentro del mismo; decía Juriasti que hay que escribir historias de nacionalistas, pero sin ocultar el árbol de la historia.”

 

Después de sus tres primeras novelas, estuvo 19 años sin publicar, pero seguía escribiendo. El escritor necesita a sus lectores, “yo soy un escritor que necesito que me lean”. Saizarbitoria ya cuenta con un nutrido grupo de seguidores tanto en euskera como en castellano. Su editor lo define como un veterano de la literatura vasca, pero que también ha sido el primero en escribir una novela moderna. El autor se permite hablar de lo que realmente le apetece (licencias de la edad): de la culpa, de la vida, del perdón, de la violencia, del amor, de lo cotidiano… “La ficción puede ser más verdadera que la historia”, como decía Aristóteles. “Es necesario que todos lean la misma historia, y hoy precisamente, esa es una cuestión que en Euskadi todos rehuyen.”

 

Saizarbitoria ha escrito su mejor obra, la más íntima quizás, y no es casualidad que haya tomado como referencia Montauk, la novela de Max Frisch que, como Martutene, transcurre en un lugar cuyo nombre evoca un recuerdo imborrable. Los fantasmas de escritor, pero también sus influencias, pasan por sus páginas de modo explícito. “Algunos libros tienen más influencia en ciertas personas que algunas personas con las que viven cada día y que apenas conocen”, comenta.

 

Ramón Saizarbitoria.
Ramón Saizarbitoria.

Ramón Saizabitoria (San Sebastián, 1944), cursó estudios de sociología, ámbito en el que es autor de varios libros. Es uno de los grandes renovadores de la literatura en euskera, y ha sido director del centro de documentación e investigación SIIS. Recibió el I Premio del Gobierno Vasco. Desde los años 60 ha colaborado en la mayoría de los medios de comunicación vascos. Junto con otros escritores, en 1967 fundó la Editorial Lur y más tarde, en la década de los 70, la revista de literatura Oh Euzkadi. En 1992 ganó el IV premio de periodismo Rikardo Arregi. De entre sus novelas destacan 100 metros (1976), Ene Jesús (Premio de la Crítica, 1976), Los pasos incontables (Premio de la Crítica, 1998), Amor y guerra (Premio Euskadi, 1999) o Guárdame bajo tierra (Premio Euskadi y de la Crítica, 2002).

 

Martutene.  Ramón Saizarbitoria.  Traducción de Madalen Saizarbitoria. Editorial Erein, 2013.  760 páginas.  27,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *