«El tiempo de las ilusiones sencillas» según Rafael Alcázar

«Lo primero que yo hacía todos los días antes de ir al colegio, mientras desayunaba en la cocina, que tenía una ventana que daba al patio de columnas, era mirar mi álbum de cromos, deleitándome con ellos, diciéndome que eran míos y solo míos, acariciando los más difíciles de conseguir y comprobando una vez más los pocos que me faltaban. Era un ritual».

Tiempo
El tiempo de las ilusiones sencillas, de Rafael Alcázar.

Actualidad editorial:

El tiempo de las ilusiones sencillas (Ed. Suma de Letras), nuevo trabajo de Rafael Alcázar es una oda a la infancia y a la llegada del cine a los pueblos de España. Una novela nostálgica que recrea la amistad entre tres chicos en un pueblo en la España de los cincuenta, que se reúnen a escuchar en la radio los partidos del Real Madrid y que sienten adoración por Di Stéfano. Siguiendo las propias palabras del autor: “esta historia, basada en anécdotas y vivencias de mi infancia, tenía inicialmente como propósito un guion de cine divertido, emotivo y cercano al realismo mágico. La escritura del libro me ha dado la oportunidad de aportar detalles que dan mucho más sentido y profundidad a la historia y, sobre todo, poder detenerme en los variados matices de los personajes. En todo caso, los recuerdo de aquel pueblo castellano siempre me aparecen en forma de imágenes llenas de colorido y envueltas en olores irrepetibles como el de aquella trastienda de ultramarinos donde escuchábamos por la radio los partidos del Madrid o tan embriagadores como el olor del trigo verde de aquel mayo luminoso de finales de los cincuenta”.

«Los hombres se habían marchado ya temprano con sus carros y sus mulas y a esas horas eran las mujeres las que se adueñaban de las casas y de la calle. Yo relacionaba las plantas bajas de las casas con los hombres, con sus trabajos y sus carruajes; y representaban para mí el esfuerzo, el sudor, la responsabilidad, las obligaciones… Mientras que las plantas de arriba las veía siempre propiedad de las mujeres, de sus canciones, de sus risas y de sus radios a todo volumen».

En Villanueva, a finales de los años cincuenta, la Guerra Civil sigue presente en todos los ámbitos de la vida. A través de un niño, Rafa, y de sus amigos, Lito y Adolfo, vamos a asistir a un retrato cinematográfico de lo sucedido en la localidad durante dos temporadas futbolísticas, precisamente aquellas en las que el Real Madrid ganó dos copas de Europa. La voz de Matías Prats hará que los chicos olviden durante el tiempo de retransmisión radiofónica de los partidos las penurias diarias: el hambre, la polio, el estraperlo, el maltrato a las mujeres, la represión política, el papanatismo religioso, la sociedad analfabeta y simple que les ha tocado vivir. Mientras tanto descubren la pureza de la amistad y asisten juntos a la reapertura de un país que empieza poco a poco a lamer sus heridas.

«Ya había oído que don Fidel tenía una criada nueva, pero no la había visto hasta ese día y no imaginaba que fuera tan joven. Ni sabía por qué conocía mi nombre. Sin darme cuenta me quedé contemplando ese aire salvaje que exhibía la muchacha. Y digo salvaje no en el sentido de agresivo sino en el de poco contacto con la civilización. Y eso me cautivaba…»

Rafael Alcázar, toledano, es director de cine, realizador de televisión y guionista. Tras terminar sus estudios de Sociología en Madrid empezó a trabajar en TVE en 1972. Como ayudante de dirección participó en La casa del reloj, Encuentros con las letras, Estudio abierto, La hora de… o Estudio 1. Como director y realizador ha hecho para televisión programas de investigación dramáticos como La llave de hierro, comedias como Par de tres de J. Oristrell, tvmovies de acción como El correo de Perpignan y retransmisiones deportivas, musicales o para eventos de Eurovisión. Como director de cine y guionista es autor de No hagas planes con Marga (1988) El laberinto griego (1992), Corsarios del chip (1996), Besos de gato (2003), Las locuras de Don Quijote (2006), y Caleidoscopio (en posproducción). También ha dirigido varios largos documentales: Los Dichos: gitanos de Jerez (2010), Unamuno vive en Ámsterdam (2012), Unamuno apasionado (2014) y Las mujeres de Cervantes (en producción).

.

El tiempo de las ilusiones sencillas.  Rafael Alcázar.  Editorial Suma de Letras, 2016.  312 páginas.  16,90 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *