«Monstruos rotos» o la crueldad criminal en manos de Lauren Beukes

«Soñé con un chico que en lugar de pies tenía muelles para saltar muy alto. Tan alto que no había manera de atraparlo. Aunque al final lo logré. Pero luego no se volvió a levantar. Me dejé la piel. Le conseguí unos pies nuevos. Hice un trabajo de primera, ni os lo podéis imaginar. Pero no se levantó. Y la puerta no se abrió».

Monstruos-Rotos
Monstruos rotos, de Lauren Beukes.

Actualidad editorial:

Este mes se publica el que es cuarto título de la escritora sudafricana Lauren Beukes. Monstruos rotos (Editorial Siruela) se presenta como un thriller que trasciende el género y que habla de ciudades rotas, sueños rotos y personas rotas que buscan recomponerse. Lauren Beukes se mueve sin esfuerzo entre los distintos submundos, ya sean comisarías de policía, las vidas secretas de unas adolescentes obsesionadas con internet, refugios para indigentes o los vecindarios moribundos de una ciudad renqueante, todo mientras se asoma al universo perturbador, hermoso y sobrenatural que existe en las fronteras.

«El cuerpo. El-cuerpo-el-cuerpo-el-cuerpo, piensa. Las palabras pierden el sentido cuando las repites. Lo mismo les sucede a los cuerpos, aun con todas sus variantes. Un muerto es un muerto. Los cómos y los porqués son lo único que cambia. Repasemos. Por congelación. Disparo. Puñaladas. Apaleamiento con un objeto romo, con un objeto afilado, sin objeto alguno cuando los puños bastan. Pim pam y arreando. ¡No sabes lo que te va tocar! Pero hasta para la violencia hay límites creativos».

En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva. A medida que la policía va hallando cuerpos cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo se puede sobrevivir en esa ciudad embargada y desahuciada?

Layla, la hija adolescente de la detective Versado, se la juega flirteando por internet con un posible pedófilo para desenmascararlo. Jonno, un periodista freelance desesperado, trata a toda costa de conseguir la exclusiva del horror. TK, un drogadicto de pasado turbio y ahora reformado, procura garantizar la seguridad de su familia de la calle y encontrar al monstruo poseído por el sueño de transformar el mundo mediante la violencia.

«Está tumbado de lado, las piernas encogidas, los ojos cerrados, aspecto sereno. La posición de recuperación. Solo que él no se va a recuperar nunca y que esas no son sus piernas. Delgado como un fideo. La piel bonita, a pesar de que se ha vuelto amarillenta por la pérdida de sangre. Preadolescente, determina. Sin marcas de acné. Sin arañazos ni heridas, ni señal alguna de que opusiera resistencia ni de que nada malo le haya pasado. Por encima de la cintura».

Lauren Beukes nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1976. Es autora de cómics, guiones y novelas, como la famosísima Las luminosas o Zoo City, galardonada con el prestigioso premio Arthur C. Clarke. Ha trabajado como periodista y presentadora de uno de los programas televisivos más importantes de Sudáfrica y ha dirigido un documental que ha cosechado diversos galardones. Actualmente vive en Ciudad del Cabo.

.

Monstruos rotos.  Lauren Beukes.  Traducción de Rubén Martín Giráldez.  Editorial Siruela, 2016.  440 páginas.  21,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *