Los 2: Eugenio en versión musical

Por: Octavi Franch 

La mayoría de vosotros (y de nosotros) sólo conoce la vertiente humorista de este genial artista catalán como el mejor cuentachistes de España, con el permiso del semidiós Chiquito de la Calzada.

descarga

Hace relativamente poco, pero mucho antes que la mayoría, me di cuenta de que las canciones que cantaba Conchita Alcaide de Jofra en los primeros casets de Eugenio eran, en realidad, piezas musicales interpretadas por un dúo folk llamado Los Dos y, por lo tanto, los acordes de guitarra acústica y los coros eran del propio maestro del humor inteligente Eugeni Jofra y Bafalluy.

Estas cintas musicales de coleccionista ya no las tengo, por desgracia, porqué las heredó mi hermano-padrino cuando mi madre enfermó en 2007. No obstante, en los últimos años siempre pensaba en voz alta que era del todo incomprensible que nadie no hubiera editado un cedé y/o devedé de Eugenio, aunque fuera un recopilatorio. Por suerte para todos los fanáticos del legendario explicachistes, coincidiendo con mi cumpleaños la discográfica Picap sacó al mercado 4 cedés de varias actuaciones de la época dorada del humorista. Y, la verdad, no recuerdo que fueran las mismas que yo (mi familia, compradas por mi padre en el quiosco de turno a finales de los 70) había escuchado tantas y tantas veces. Porque soy una de las personas que conozco que más chistes sabe explicar de Eugenio, y he descubierto y/o recordado un montón más escuchando las mencionadas novedades sonoras del mes de junio.

e

Así pues, lo que me parece del todo excepcional es que Eugeni Jofra fuera un artista tan multidisciplinar dado que era joyero, músico y humorista, por este orden. Creo, sinceramente, que es el único caso en la historia humanoide del planeta Azul. De las joyas, poco se sabe, sólo que las que lucía en sus espectáculos, como el colgante con la cruz de oro, eran de diseño propio. En cuanto a la faceta como músico, que es la que aquí queremos tratar, está documentado que grabó, conjuntamente con su mujer bajo el nombre en catalán, Els Dos, el minielepé sin título del que era single la canción Vinyes verdes vora el mar (Viñas verdes junto al mar, en castellano), un poema bucólico musicalizado de Josep Maria de Segarra, que años más tarde también versionaría Lluís Llach. Y como se estaban preparando para el asalto de Eurovisión, aprovecharon la misma fotografía del mencionado disco para grabar su primer trabajo discográfico en castellano: Doce campanadas/Sol de Navidad. De hecho, los tres primeros vinilos del dúo Los Dos fueron producidos por la discográfica Belter, descubridora entre otros fenómenos hispanos de Manolo Escobar, Concha Velasco y Los Burros. Después saldría al mercado Balada del maderero/Una chica y un chico, la primera de las cuales era precisamente la canción que defenderían en el cásting, es decir el Operación Triunfo de la época, para ser los elegidos y representar España en el festival europeo anual de la canción. Pero no ganaron porque se presentó el ex del Real Madrid llamado Julio Iglesias con una de las mejores canciones de todos los tiempos, Gwendolyne, la que tampoco ganó la edición del festival de 1970 en Ámsterdam.

El dúo Los Dos continuó hasta 1980 en que, desgraciadamente, Conchita Alcaide muere víctima de un cáncer a los 39 años. Entonces es cuando, de manera oficial, nació el Eugenio que recordemos todos, el humorista con gafas de sol, camisa negra, naranjada y tabaco negro. Pero esta historia tampoco terminó bien, porque el maestro de “Saben aquel que dice” nos dejó ahora ya hace 15 años a raíz de un ataque al corazón. La crítica de la época siempre comparó el dúo con los daneses Nina&Frederik, aunque a mí me recordaban más a los Sergio y Estíbaliz de su primera etapa.

 

logo

 

 

 

 

 

www.octavi-franch.com

octavi-franch.blogspot.com.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *