Nacho Vegas, Canciones populistas; canciones reivindicativas que recuperan algo de antes

Por: Abel Farré

Nacho Vegas vuelve a la carga con un nuevo EP con el nombre de “Canciones Populistas” bajo el sello Marxophone. Según la propia nota de prensa viene a representar el hermano pequeño del anterior trabajo Resituación (2014), al momento que intenta brindar un homenaje a uno de los emblemáticos de la música protesta de los 60 en Estados Unidos, Phil Ochs.

canciones-populistas-nacho-vegas

La verdad es que a medida que pasan los años el asturiano se vuelve más reivindicativo con sus letras y tal vez va olvidando sus historias más intimistas; con lo cual es normal que ahora sus letras hablen de desahucios, de Felipe González, de Zapatero, de Aznar e incluso de Jiménez Losantos.

Pero como decía Phil Ochs en su canción “Changes” las cosas cambian, y ahora hablar de política ya no es sólo el deber de algunos “elegidos”, sino que es un derecho para todos. Con lo que Nacho Vegas se sirve de ello para desahogarse con todos aquellos pensamientos que parecen turbarlo no sólo a él, sino a la mayoría de españoles.

En cuanto a las referencias a Phil Ochs, parece que el mismo se esta poniendo de moda para todos aquellos que cantan desde dentro con guitarra en mano, pues hace poco más de un mes el propio Micah P. Hinson lo oía tocar ese “Changes” en ese Festival del Mil.leni de Barcelona.

Es el mismo Festival el que en breve nos dará la oportunidad de ver a Nacho Vegas en el Palau de la Música de Barcelona, junto al Coru Internacional Antifascista Al Altu La Lleva; los cuales han estado presentes en la grabación de este último EP.

Pero volviendo al EP en si, inevitablemente cabe destacar las letras de canciones como “Canción para PAH” o “Ámame, soy un liberal” con las cuales se podría designar a Nacho Vegas como cantautor emblema de la canción protesta española y como no la peculiar “Mi novio es un Bobo” cantada junto a Fee Rega, la cual se escapa un poco de la línea general del EP.

Pero sin lugar a dudas destacaría la canción que abre el EP “Vinu, cantares y amor”, pues la misma recupera algo de ese Nacho Vegas que tal vez se quedo en aquel “Desaparezca aquí” (2005). Una canción más intimista en donde esos toques de piano de Abraham Boba le dan sentido a la evolución de ese cantautor que nos dejo asombrados con canciones como “Cerca del cielo”.

Tras la huida de Nacho Vegas de Limbo Starr para dar el paso a la autoedición con Marxophone, las cosas cambiaron desde un punto musical y lo que parecía una continuidad con “La zona Sucia” (2011), se fue desmembrando con “Cómo hacer Crac” (2011) o su último “Resituación” (2014).

Ahora Nacho Vegas parece servirse de recuperar de vez en cuando ese sonido que le caracterizo en sus primeros discos y con los cuales inevitablemente uno sentía de bien cerca esas historias íntimas y personales.

Ahora seguirán siendo íntimas y personales, pero políticas; pues la política es por suerte un deber de todos.

Durante este mes tenemos la oportunidad de ver al asturiano en Barcelona y en Madrid presentando su nuevo EP. Esta claro que esperamos oír esas “Canciones populistas” que representan a la mayoría de españoles, pero tal vez a uno se le pondría la piel de gallina si sonaran esa noche, canciones como “Blanca”, “Que te vaya bien Miss carrusel”, “Noches Árticas” o “Canción de Palacio 7”.

 

Próximos conciertos mes de Enero:

21 de Enero – Palau de la Música de Barcelona
www.festival-millenni.com/es/concert/nacho-vegas/

22 de Enero – Ram Club de Valencia (Entradas agotadas)

www.onetwotix.com/nacho-vegas-valencia

23 de Enero – Sala La Riviera de Madrid

www.salariviera.com/eventos/nacho-vegas-en-concierto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *