«El silencio de las tierras altas», un thriller psicológico y terrorífico que llegó del frío

«Aceleraron el ritmo. Vigdís dejó escapar un largo gemido y, cuando alcanzó el clímax, vio algo moviéndose en el arenal: alguien que se alejaba corriendo de la casa, retorcido y encorvado, se puso de rodillas y desapareció en la oscuridad a toda velocidad, a cuatro patas».

El-silencio-de-las-tierras-altas
El silencio de las tierras altas, de Steinar Bragi.

Actualidad editorial:

El autor islandés Steinar Bragi se estrena en el panorama narrativo español con El silencio de las tierras altas (Editorial Destino), un thriller psicológico de tintes paranormales en torno a una generación que conoce el precio de todo y el valor de nada. Una historia terrorífica y brutal pero a la vez estimulante, que vuelve la mirada a un espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen validez alguna. El libro que ha sido un auténtico bestseller en Islandia, ha hecho que Bragi se haya convertido en uno de los escritores islandeses más traducidos.

«Los ojos del animal estaban todavía en su lugar y no olía. Se agachó al lado de la carroña y comprobó que en los huesos quedaba aún bastante carne. En algunos de ellos había cortes que parecían huellas de mordiscos…».

Dos jóvenes parejas viajan por las tierras altas de Islandia, un desierto volcánico, apenas habitado, sin cobertura de móvil ni estaciones de servicio. Una espesa niebla cae como un mal presagio. Cuando chocan contra el muro de piedra de una casa, el motor queda inutilizado. No saben dónde están. En la casa viven un matrimonio de inquietantes ancianos que cierran todo a cal y a canto. Una amenaza indefinida se siente en el exterior y los cuatro deben pasar allí la noche.

A la luz del día encuentran extraños restos de animales junto a la casa y saben que deben marcharse cuanto antes. Pero fracasa todo intento que hacen de ir en busca de civilización, y siempre acaban teniendo que volver a la casa. La tensión crece y empiezan a pelearse. Cuando deciden separarse para buscar una salida no imaginan que no volverán a verse jamás, al menos no vivos. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y les lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus y lo van a perder todo.

«Se bajó deprisa los pantalones, se apoyó en el tabique y se sentó en el inodoro; orinó sobre la tierra, con un leve silbido, y percibió la silueta de una persona cerca de ella, en medio de la oscuridad. Cortó el chorrito, se puso en pie de un salto y se abrochó los pantalones. Fuera, al lado de la pared, estaba el anciano mirándola, sonriente».

Thriller psicológico, road movie y crítica social se dan cita en una novela única que muchos dibujan en la línea de Stephen King y Twin Peaks. «Quizá no sucedió nada de eso o fue de forma distinta a como ella creía; en parte sospechaba que podía tratarse de meras conjeturas construidas sobre las imágenes del álbum familiar que había organizado su madre y que ella se pasó horas mirando después de aquella trágica muerte».

Steinar Bragi (1975, Reykjavik, Islandia) es un poeta y novelista aclamado por la crítica. Hálendid (El silencio de las tierras altas) es su segunda novela y la primera en ser traducida a otras lenguas. Su primer trabajo fue nominado al Nordic Council Literature Prize de 2010.

.

El silencio de las tierras altas.  Steinar Bragi.  Traducción de Enrique Bernárdez.  Ediciones Destino, 2016.  366 páginas.  20,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *