Hola, ¿sexo?

«Vivimos en la época del romance 2.0 de consumo compulsivo de personas como quien fuma un cigarro tras otro».

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Hola, ¿sexo?. De Lucía Martín.

Actualidad editorial:

Por qué titular un libro Hola, ¿sexo? Porque estas dos palabras resumen de forma concisa el gran cambio que ha dado la forma de relacionarse en terreno del 2.0. La periodista Lucia Martín nos relata en este libro, con mucho humor y sentido irónico, sus experiencias personales y los testimonios reales que ha recogido en más de un año de investigación periodística. Se trata de la guía definitiva para sacar provecho a estas herramientas sin llevarte a engaño.

«De las webs de dating se ha pasado a las apps de citas. En muy poco tiempo, de ligar vía la pantalla del ordenador, en casa o en el trabajo, hemos empezado a hacerlo por el móvil, deonde nos dé la gana». ¿Te casaste en la época del teléfono fijo y te has divorciado en la de Tinder? ¿Has crecido en un mundo de pantallas? Bienvenido a la era de la seducción express. En el nuevo mapa del ligoteo prima la inmediatez y lo fácil, sexo a golpe de pantallazo virtual. En las principales apps y webs de dating no hay sitio para románticos o utópicos que anhelan encontrar su media naranja sino un universo de depredadores sexuales, lobos y lobas que no se andan con rodeos y no tienen tiempo para el cortejo o los prolegómenos. Te pedirán cama sin cita previa y quizás tú no sepas ni cómo actuar.

«Ligar en los bares ya no es mainstream». Dating on line: follar nunca fue tan fácil. Es curioso conocer lo que preguntan ellos: -Hola, holaaaaa / -Me suelo conectar muy poco / -¿Dónde vives? / -¿Con cuánta gente has quedado? / -¿Puedes mandarme fotos en bikini o cuerpo entero? / ¿Quieres que vaya a darte un masaje?… El público masculino se queja de que las mujeres eternizan las conversaciones. Lo que preguntas ellas: -¿A qué te dedicas? / -¿Cuánto mides? / -¿Qué buscas por aquí? / -¿Casado? ¿Separado? / -¿Cuánto llevas aquí?… Las mujeres buscan una relación seria, algo duradero, con más frecuencia que ellos.

«La mayor crítica que recibe Tinder, con respecto a otras opciones, es que es sumamente superficial ya que se cimenta en atracciones basadas en una foto, no hay cuestionarios ni algoritmos de por medio». Lucía Martín también da claves del ligoteo online. Entre ellas podrían destacarse algunas: “¿Qué poner sobre ti mismo en estas redes? Lo idóneo sería ser conciso, sin escribir un pergamino pero yendo más allá del «Cordial y sencillo”. Usa un nick, pero a ser posible con cierto gusto. Es decir: evita (y son reales) Pakitopakete, Pitoman, Perrete, Kachondo, Cabronazo… Cuidado con la ortografía. No hay nada peor que no saber distinguir entre ahí, hay o ay. La foto es el mensaje: escoge una foto en la que se te vea bien, nada de fotos pixeladas, tomadas en un bar oscuro o en la que haya que pedir unos prismáticos para verte. Mantén un equilibrio entre lo que cuentas de ti y lo que preguntas. Si llegas a estas aplicaciones con ganas de sexo, lo tendrás; si llegas queriendo jugar, jugarás y solo tú pondrás los límites.

Puerta abierta al ligoteo. Hay muchas y variadas. Se puede hacer una clasificación (no están todas) de las más importantes: Match (la pionera del mercado), Meetic (en España dicen tener más de nueve millones de usuarios), Badoo(se puso en marcha en 2006, dice tener más de 242 millones de usuarios en todo el mundo), eDarling (se presenta como la web de los solteros exigentes; tiene trece millones de usuarios en todo el mundo y uno y medio en España), Adoptauntio (dirigido al público femenino, aunque sus fundadores son hombres).

Lucía Martín cayó en la marmita del periodismo por casualidad y lo lleva ejerciendo desde hace casi 20 años, primero en París y luego en Madrid.  Ya no concibe la vida sin la escritura. Trabajó durante ocho años como jefa de sección en un mensual económico y, desde 2008, es freelance para El Mundo, Esquire, Forbes, Interviú, Tiempo… Publicó su primer libro, El negocio del Sexo, en 2008; después le siguieron otros, hasta ésta, su séptima obra.

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Hola, ¿sexo? Anatomía de las citas online.  Lucía Martín.  Editorial Arcopress, 2016.  144 páginas.  17,00 €

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