¡Hola, consentimiento! Cómo decir que no, cuándo decir que sí y todo lo que hay entre medias

Por Àngels S. Amorós

Yumi Stynes y doctora Melissa Kang (texto), Jenny Latham (ilustraciones) y Elia Maqueda López (traducción). ¡Hola, consentimiento! Cómo decir que no, cuándo decir que sí y todo lo que hay entre medias (Muérdago). Madrid: Liana Editorial, septiembre 2021. 224 pp. A partir de los 12 años.

Es el momento perfecto para empezar a pensar en el consentimiento

y el contacto físico: piensa en cómo te sientes cuando te tocan

y plantéate cómo pueden sentirse los demás cuando los tocas tú.

Afortunadamente, dentro del amplio catálogo de libros para adolescentes destacan obras de no ficción que proponen un discurso nada convencional desde una postura crítica nada moralizadora ni portadora de la verdad absoluta. Los libros de calidad que pertenecen a este ámbito suelen ofrecer multitud de recursos -imágenes coloridas, tipografías especiales, dibujos realistas, etc.- que enriquecen y a la vez motivan la lectura de los que serán los adultos del mañana.

Uno de los libros que es una novedad de este otoño cumple con las características anteriores y además aporta una de nueva que es inscribirse dentro de la utilidad o proyección más allá de lo académico como es la educación sexual, el autoconocimiento del cuerpo y las relaciones entre iguales. El libro no es otro que ¡Hola, consentimiento! que publica la editorial madrileña Liana editorial. Se trata de una guía que con un tono distendido, muy directo y con divertidas y coloridas ilustraciones permite que los jóvenes exploren sin tapujos y apliquen el pensamiento crítico entorno al consentimiento. No es la primera incursión de las autoras en este ámbito, anteriormente publicaron en Liana Editorial también ¡Hola, menstruación!, donde intentaron normalizar y esclarecer dudas y dar el primer paso para derrumbar mitos, vergüenzas sin fundamento y tabúes entorno este tema.

Algunas de las experiencias reales que se recogen de forma anónima y que pueden ayudar a reaccionar ante situaciones parecidas son del tipo:

En aquellas fiestas, siempre me excusaba para ir al baño y decía: <Vuelvo en un minuto, pillo algo de beber>. Y salía a llamar a mis padres o simplemente me largaba y me iba a casa sola. No iba a quedarme de brazos cruzados en una situación como aquella, prefería decírselo a alguien o pedir que me llevaran a casa.

Respecto al término consentimiento, el diccionario de la RAE lo define como <la manifestación de voluntad, expresa o tácita, por la que un sujeto se vincula jurídicamente>. Obviando la relación jurídica, la guía da una serie de claves y orientaciones para que los jóvenes de todos los géneros estén preparados para decidir sobre su propio cuerpo en materia de relaciones amistosas y, sobre todo, en los primeros inicios de la intimidad sexualidad. En la página web de la editorial se recomienda el uso de la guía si:

  • Tengo curiosidad por cómo funciona eso del consentimiento.
  • Voy a ir pronto a la peluquería o al médico sin que nadie me acompañe.
  • Puede que me bese con alguien o tenga una relación en el futuro (aunque aún no haya llegado el momento).
  • No sé cómo HABLAR sobre el consentimiento.
  • Me cuesta decir que no.
  • No sé cuándo decir que sí.
  • ¡Esto del consentimiento me parece un lío!

En las páginas finales del libro encontramos con la definición de términos como sexting, acoso, coerción y también consentimiento, entre otras. En las páginas centrales se incide sobre cómo detectar el acoso y tomar medidas de prevención como, por ejemplo, no enviar fotografías a desconocidos y contar a los adultos si alguien nos amenaza. También se recomienda el uso de los servicios de atención telefónica.

Es decir, puede resultar útil a todo tipo de lectores y se incluyen experiencias reales que adultos especializados en el ámbito de la medicina, la psicología y la salud mediatizan para más que dar instrucciones orientar para que el adolescente se sienta preparado pero no condicionado. Se trata de una apuesta valiente y muy bien documentada que gracias a las ilustraciones, el lenguaje claro y a la presentación esquemática a todo color y con llamadas de atención para destacar lo más importante.

Nos encontramos, en fin, con una lectura imprescindible y valiosa para ayudar a los jóvenes a decidir sobre su propio cuerpo y aprender a decir sí o no teniendo en cuenta sus límites, las características de determinadas situaciones y a escoger el momento y la persona adecuada. A los lectores adultos también les resultará útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *