Entrevista a María Bravo Sancha por El vínculo imperfecto

Por Pilar Martínez Manzanares.

yh560_Buenos días, María. Encantada de tenerte hoy con nosotros. Tu nueva novela El vínculo imperfecto ya ha nacido. Cuéntame ¿Cómo surgió la idea de esta nueva novela? El núcleo principal de la idea surgió de un sueño que tuve en el año 2005, y día a día fui tirando del hilo, creando tramas, personajes, situaciones… Desde el principio tuve claro qué quería contar y ese núcleo primario nunca se desvirtuó, aunque sí la manera de expresarlo. Quería hablar de un planeta distinto a la Tierra pero con una estructura social similar y que una de las protagonistas principales fuese mujer. ¿La idea que quería transmitir? Que en el universo también puede haber planetas, en este caso Cûrus, muy similares a este.   

_¿Qué crees que es lo que más va a impactar a los lectores de tu nuevo libro? Cómo está constituido el planeta Cûrus, lo que representa y cómo son sus habitantes. Este se conforma de cuatro continentes separados por abismos. De tal manera que los continentes solo conocen una lengua y una historia. Es como si España, por ejemplo, hubiese vivido aislada siempre; son como pequeños planetas independientes. De tal forma, no existen conceptos como ‘traducción’, ‘idiomas’ o el ‘extranjero’. También omito la religión. Quería crear un planeta donde se pudiese vivir sin religiones, donde no existiesen cementerios ni otras connotaciones a Dios ni a espacios de culto. Lo que quería contar desde un principio era que aunque haya otros planetas como este, habitados, en el fondo somos muy parecidos.  

_”El vínculo imperfecto” está dividiad en dos partes ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esta decisión? Su extensión. Me salían 800 páginas en Word con un interlineado simple, y no vi viable que alguien que no te conoce compre un libro tan extenso sin saber si le gustará o no. Por eso opté por separarlo, y por suerte el corte lo equilibré y me salieron dos tomos más o menos con la misma extensión. Pasan muchos años de un momento a otro, así que me pareció un corte del todo justificable. Al principio no quería, ya que eran dos portadas distintas, pero luego me gustó mucho el resultado.

_¿Tienes predilección por alguna de las dos partes? La segunda parte, “Nueva sangre”, me parece brutal. Es donde se establece la historia. Ya conocemos a todos los personajes y cómo han sido sus vidas. Así que puede que se disfrute mucho más, y que el lector tengá predilección por ella. Te preguntas, ¿qué habrá sido de este personaje?, ¿el continente de Prasia seguirá enfrentado con Kṫeriἀ?, ¿qué ocurre con Côrseo? También hay una curiosidad del lector por conocer otros continentes y por expandir su vista a otras zonas geográficas. No obstante, la primera “La Casa Solhdrê” es indispensable y la base del libro. Se complementan a la perfección.

_ ¿Qué crees que tiene de diferente El vínculo imperfecto en relación con tu primera novela, Los ojos del nuevo mundo? Mi primera novela fue una especie de borrador. Comencé a escribirla con 21 años y reconozco que era primeriza en muchas cosas. Ahora que miro atrás, me sorprendo de cómo pude escribir 350 páginas de personajes y tramas. En Los ojos del nuevo mundo cuento la perdida de tu pareja, y a mí ese tema en creaba interés. Cómo el amor de tu vida pierde la vida y cómo te encuentras tú. Solo abordé ese tema, pero en El vínculo imperfecto es algo más. Abordo muchos temas, desde la lingüística, dada mi formación de filóloga, hasta el aborto o las adopciones. Digamos que he “echado” todo lo que he aprendido durante esta década: literatura, talleres, escritura, recursos literarios y la experiencia de la vida.

_ Todo escritor necesita inspiración, musas ¿De dónde proviene la inspiración que llega a María Bravo? Creo que la inspiración también hay que trabajarla y ahondar en aquello que más te influye. Yo soy una persona que sueña mucho por la noche y experimento decenas de sensaciones diferentes. Cuando hay alguna que me interesa, me quedo con ella y le comienzo a dar forma. La música, como la de Ludovico Einaudi, me inspira a imaginar escenarios y tramas. Con respecto al cine, me influyeron mucho las películas de Hayao Miyazaki. También creo que las ideas vienen de detalles, instantes o pequeñas frases del día a día. Pero todo ello, insisto, hay que trabajarlo.  

_ ¿Qué escritores u obras te influyen a la hora de escribir? En mi caso puede sonar curioso, pero no me aficioné a la lectura hasta los 18 años. Recuerdo que mi primer libro fue Los pilares de la tierra, de Ken Follett. Me impresionó, la verdad, y me influenció mucho en mi futura manera de escribir (sobre todo, El vínculo imperfecto) con respecto a cómo estructurar y crear espectación en una novela después de cada capítulo. Otros escritores británicos que me han influido han sido, por ejemplo, Sarah Waters (con ella he aprendido mucho vocabulario), o Michel Faber, Rebecca Gablé o Frank Schätzing entre otros. Me fijaba en cómo contaban las grandes historias familiares, en cómo se expresaban. Pese a que El vínculo imperfecto se podría englobar en el género de fantasía, mi formación no ha ido por esos caminos, desde luego.    

_ ¿Cómo empezaste en el mundo de la escritura? Mis comienzos en el terreno de la escritura comenzaron desde pequeña. De entre todas las cosas que una quiere ser (pintora, bailarina, etc.), siempre quise ser escritora. Mi primera novela, Los ojos del nuevo mundo, la comencé con 21 años. Después siempre he ido enlanzando cursos y talleres de escritura, que también he impartido. No creo que haya un momento exacto donde comenzase en el mundo de la escritura, sino que este se va solapando de manera progresiva a tu manera de ver el mundo.

_ El panorama de la literartura actual tiene sus pros y sus contras ¿Qué crees que se debería cambiar hoy en día en el mundo de la literatura? Considero que el mundo de la literatura está infravalorado. En nuestro país se escribe y se edita mucho más de lo que se lee. Creo que se podría cambiar la perspectiva de la lectura desde el colegio. No entiendo que chavales en edad escolar tengan que leer novelas del siglo de Oro dejando a un lado a otros autores contemporáneos que les acercan mucho más a su forma de ver el mundo. Nos queda mucho por recorrer en la educación literaria de España y verla como algo indispensable para el desarrollo del individuo.  

_ Muchas gracias por la entrevista, y por último preguntarte ¿Podremos tener en nuestras manos un nuevo proyecto de María Bravo Sancha? Actualmente me encuentro trabajando en una nueva novela. No será tan extensa como El vínculo imperfecto. No creo que llegue a más de trescientas páginas. Esta vez hablo del mundo del ballet. Zilà, nuestra protagonista, es bailarina profesional y está casada con un hombre 20 años mayor que ella, director de orquesta. Por azares del destino, a ella la secuestran y despierta en una aldea solo de hombres que han sido desterrados de la ciudad porque han cometido delito contra la mujer. Como no, mezclo la realidad con matices fantásticos. Llevo casi doscientas páginas de borrador y me estoy documentando mucho. Por cierto, desde aquí lanzo la oferta. Si alguna bailarina de ballet me lee, estaría encantada de poder hacerle una entrevista a cambio de un café: mb.sancha@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *