Airbag: “No nos podemos quejar, pero trabajamos mucho para mantenernos”

Por: Marisa Nocea

El grupo malagueño Airbag llegaba hace unos días a Madrid para tocar dentro de la Gira San Miguel en la Sala Arena. La banda presentaba “Gotham te necesita”, su último trabajo, dentro de un concierto que contaba con autorización de entrada para menores de entre 16 y 18 años con distintivo sin alcohol y a menores de 16 acompañados de sus progenitores o tutores.

AIRBAG GOTHAM PROMO 1

Cuando se describe la música que hace Airbag se hace alusión a muchos estilos: indie, powerpop, punk, garage, surf… ¿Con cuál de ellos os sentís más cómodos y os identificáis más?
Nos sentimos como una mezcla de todo, no creemos que se nos pueda definir solo con uno, pero quizás el que más englobe todo sea “powerpop”.

Para ilustrarnos mejor: si Airbag fuera el resultado de un cocktail de tres bandas, ¿qué tres grupos elegiríais para la mezcla?
No sé, hay 300, pero hoy te diría: Beach Boys, Ramones y Los Planetas.

Gotham te necesita” es el nombre de vuestro último trabajo. ¿Qué otros título se barajaban para este disco?
Todo está Bien” fue el único que se barajó, pero nos gustaba más el de Gotham porque era más “universo Airbag”.

A nivel personal, el título me evoca algo oscuro y sombrío que contrasta totalmente con la portada de este trabajo. ¿Guardan alguna relación el nombre con el diseño?
La portada se la encargamos a @loskennedy, que son unos diseñadores de Málaga que nos gustan mucho, les dimos las demos del disco para que oyeran las canciones y diseñaran algo, lo que les sugiriera, y a ellos les sugirió ésto. Yo creo que entre otras cosas se centraron en detalles de la canción “Gotham” y en “Marcas en la Hierba”, también en la Bomba de Neutrones, creo que sí que hay relación con las metáforas del disco, alguien en un puesto de control, mandando cohetes al espacio, bombas de neutrones, la cuenta atrás de “Marcas en la Hierba” o las frases “como si fuera rusa y yo americano… acercábamos los dedos al botón”, todo eso me lo sugiere la portada ahora. Para mí es un acierto. Lo que teníamos claro, y ellos más, es que no queríamos una portada típica y previsible, con Batman y Robin o algo así… queríamos algo diferente, que diera qué pensar.

Habéis estado tocando en Madrid en un concierto para todos los públicos, ya que se aprobó la ley que permite la entrada de menores a conciertos. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Inolvidable, ver a gente joven de verdad pasándolo bien y con esas caras de felicidad es impagable, había chicas de 16 años, chavales de 17, padres y madres con hijos e hijas… muy guay. Está teniendo mucha repercusión porque en nuestro concierto se ha demostrado que si existe un público adolescente que no podía disfrutar de una tarde de música en directo en una sala, y eso es absurdo lo mires por donde lo mires.

Esta ley es un gran avance para los amantes de la música. En estos 15 años que lleváis, ¿pensáis que la escena musical nacional ha ido a mejor o a peor?
Hay de todo, como siempre. Nosotros no nos podemos quejar, pero trabajamos mucho para mantenernos, hoy en día creo que a los grupos que empiezan les falta constancia y se rinden pronto, pero hay de todo, hay algunos que por lo que sea dan con la tecla y suben muy rápido, yo creo que aquí lo difícil es mantenerse, más que llegar a hacer algo.

Venís de Estepona, Málaga. También soy del sur, y creo que a excepción de algunas zonas como Granada y alrededores, el indie no es un estilo que haya pegado tanto como otros estilos, sin embargo ahora empieza a coger más fuerza. ¿Cómo vivisteis este hecho en vuestros comienzos?
Al principio nosotros nos movíamos más por la escena Punk Rock, y teníamos la filosofía DO IT YOURSELF muy clara, nosotros nos montábamos las giras, los conciertos y nos hubiéramos sacado el disco si no llega a ficharnos Wild Punk Records, no paramos de tocar por todos lados y luego nos llamaron los Planetas para hacer la gira con ellos, y así nos metimos de lleno también en la escena indie y en los conciertos más profesionales y mejor montados, para más gente que empezaba a venir a vernos. De todos modos lo vivimos muy a nuestra bola todo, tanto en la escena indie como en la punk rock siempre hay sectores que nos ignoran o no les gustamos, nosotros vamos a lo nuestro y hacemos lo que queremos y luego a quien le guste pues encantados, tuvimos suerte de rodearnos de gente profesional que nos enseñó a invertir dinero para progresar. Muchos grupos tocaban y se gastaban el dinero que ganaban repartiéndolo cada fin de semana. Nosotros lo ahorrábamos para comprar mejor equipo, tocar en mejores condiciones, viajar más cómodos, etc. Siempre hemos querido crecer y seguimos igual en eso.

Estamos en unas semanas de “guerra de festivales” en las que no paran de llegar confirmaciones de todos los festivales del verano. ¿En cuáles podremos veros actuar?
Por ahora vamos a ir al Latidos de Valencia, Gijón Sound y Canela Party de Málaga, pero esperamos que salgan algunos más en breve.

Como amantes del cine, serie, cómics y demás, ¿os involucráis más de lo normal a la hora de crear los videoclips de la banda?
No, porque nos gusta mucho el cine y eso pero eso no quiere decir que seamos cineastas ni guionistas ni nada de eso, cada uno a lo suyo. Jose es el que más se involucra por deformación profesional, ya que él tiene una pequeña productora de vídeo, entiende más del tema y siempre interviene más que los demás en cuestiones técnicas o cosas así, detalles que a Pepe o a mí se nos escapan.

Queda poco para el estreno de Suicide Squad… ¿Personaje favorito de Airbag?
Pues habrá que esperar a verla, si te soy sincero ahora mismo no sé ni lo que es… me pillas en fuera de juego total.

¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *