«El baile de madame Kalalú», nuevo trabajo de Juan Carlos Méndez Guédez

«Soy ese tipo de mujer con el que todas las amigas desean hacerse una foto. ¿Por qué? Porque así ellas lucen más radiantes, más refulgentes. Esa fue la clave de mi éxito en la adolescencia. No hubo fiesta a la que no me invitasen; no hubo reunión, encuentro, paseo al que no estuviese convocada; todas las muchachas querían hacerse fotos, pasear, salir de discotecas y asistir a bailes conmigo. Yo era la garantía de su éxito».

El-baile-de-madame-Kalalú
El baile de Madame Kalalú, de Juan Carlos Méndez Guédez.

Actualidad editorial:

Ya salió publicado el último trabajo del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, una novela negra con destellos de comedia romántica, historia de aventuras, de amor y de humor, titulada El baile de madame Kalalú (Editorial Siruela), y que nos presenta a un personaje entrañable, una mujer actual capaz de poner el mundo del revés para realizar sus deseos. En palabras del propio autor: “Me apasiona la voz de las mujeres. La infancia fue para mí la imagen repetida de mi presencia en medio del mundo de mi madre, mis tías y mis primas. Hasta veintidós mujeres me rodeaban, me protegían, me cuidaban, me hacían partícipe de sus conversaciones, sus anhelos, sus dolores y risas. Por ese motivo, en esta novela resultó natural que la voz que teje la historia sea la voz de una mujer. Es algo que no veo como un reto sino como consecuencia natural de lo que ha sido mi propia existencia”.

«En el fondo creo que ellos sospechan que no lo hice. No dejarían tantas horas a una asesina con una indefensa monja si pensaran que soy capaz de acribillar a tres hombres musculosos y tatuados. La sangre me parece siempre un asunto de mal gusto. Es una falta de estilo aterradora. Mis enemigos debieron buscar un mejor modo de neutralizarme. Detalles y razones no les faltarían, pero son tan burdos que buscaron el camino más obvio y explosivo para acusarme».

Emma lleva una arriesgada existencia como cabecilla de una organización dedicada al robo de joyas y obras de arte. Enamorada de un hombre al que conoció una noche en Madrid y dispuesta a todo para volver a encontrarlo, verá su afán interrumpido por una circunstancia extraordinaria: la policía la arresta en Portugal, acusándola de tres asesinatos. Emma deberá entonces desentrañar las claves del crimen en el que se encuentra implicada, mientras hace un repaso por los momentos más fascinantes de su vida, una sucesión de hilarantes robos, juegos de identidad y ocasionales situaciones eróticas.

«Cuando fui creciendo supe que los viajes repentinos de mi padre a Mérida no eran viajes, sino ingresos en clínicas de salud mental. Alguna vez lo visité. Le llevé dulces, fotos de actos escolares, premios y medallas por ser la mejor de la clase. También fui un par de veces con mi hermana y mi mamá para buscarlo cuando le daban el alta. Veía salir a un hombre alto, con brazos delgados que me recordaban las ramas de un árbol. Sentía sus manos, sus dedos color mostaza colocados en mis hombros».

Siguiendo con los comentarios del escritor: “La protagonista de esta novela no espera a nadie. Corre por el mundo encontrándose a sí misma o buscando lo que le dicta su deseo: maravillosas obras de arte, joyas de lujo, hombres, aventuras, robos. Una mujer de clase media baja que no se conforma con que la belleza sea un privilegio de otros. Nacida en Caracas, su cuerpo está lleno de música… salsa, merengue. Melodías y bailes que la acompañan en su tránsito por ciudades del mundo como Madrid, Nueva York, Londres o Salamanca. Esta es una novela que se puede leer bailando, cantando”.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967) es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y escritor afincado en Madrid. Como novelista es autor de: Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas, Árbol de luna, El Libro de Esther, Retrato de Abel con isla volcánica al fondo y Los maletines. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia.

.

El baile de madame Kalalú.  Juan Carlos Méndez Guédez.  Editorial Siruela, 2016.  192 páginas.  16,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *