La actitud del artista en Clepsidra Ediciones

Por Paloma Rodera

portada-laa-peq1

La actitud del artista, coordinada por Ana Iribas Rudín es una de esas publicaciones de las que me gusta leer. No se trata de un largo tratado que nos relata y profundiza en una visión concreta. Se trata de un libro que recopila distintas voces, distintos relatos sobre el mismo tema. La ventaja de este tipo de publicaciones es precisamente, la de ofrecer al lector, a través de muchas miradas, una visión muy amplia y trasdisciplinar; en este caso, de un tema tan complejo, a la par que fascinante, como la actitud del artista.

En el volumen encontramos a los siguientes autores: Mariano Barroso Ayats, Juan Carlos Corazza, Carmen García-Ormaechea Quero, Juan José Gómez Molina, Arnoldo Liberman, Pavel Machotka, Antonio Muñoz Carrión, Claudio Naranjo, Eckhard Neumann y Alejandro Togores Sosa.

En una edición muy ciudada, nos encontramos con unos agradecimientos que nos remiten al punto de origen de esta unión de perspectivas, un curso universitario con el mismo título. Seguidamente encontramos una serie de citas de Zola, Pamuk o Lars von Trier. Una breve descripción de los autores que nos pone en situación como lectores se sucede al dar la vuelta a la página. Por fin llegamos al índice, que está lleno de títulos atractivos, que ya denotan el interés de las líneas que encontraremos en las próximas páginas.

Desde la psicología, pasando por los aspectos más relacionados con la cultura, llegando a lasideas recogidas por el folclore o el arte de la interpretación, entre otras, conforman un mosaico de perspectivas distintas, que nos imbullen de lleno en las diferentes maneras de entender al artista y su especial actitud ante el mundo.

Lectura altamente recomendada para interesados en el mundo de la cultura y el arte, así como para profesionales de él que quieran dar un paso hacia atrás y tomar distancias con sus modos de hacer para entender otros puntos de vista, que nos ayuden a entender nuestro propio trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *