Mejor viuda que mal casada: el alegato de una fea matahari

Por María Bravo Sancha

 

Nací muy fea, me dijo mamá, poco agraciada para chica boom, que asustaba al personal, sin la capucha y sin maquillar (…) Esa rutina me hizo pensar, qué mal nacidos los que hago gozar, yo me las piro a Nueva York, yo vengo nueva y hecha un pivón…

 

Mejor viuda (escena de la obra) ocio.ine.es

 

El pasado domingo día 24 de enero se estrenó Mejor viuda que mal casada, en el teatro Amaya de Madrid. El cartel de la obra se muestra sugerente ante una Beatriz Rico (Avilés, Asturias, 1970) en lencería oscura y con una esquela que anuncia Tu mujer ya no te recuerda… DEP, al más puro estilo de viuda negra.

Pero esta viuda negra supo desplegar bien sus artimañas desde el principio de la función. La trama gira en torno a Patricia Montes Espinosa, una chica boom que nació fea, tanto que su madre quiso cambiarla al nacer y, a medida que iba creciendo, su entorno se mofa de su aspecto, desde la matrona hasta su primer ligue. Pero ahora ha llegado su turno, ahora Paty debe hacer justicia.

Nos cuenta su vida en forma de monólogo. Nos hace partícipes de su primer trabajo, manías, aspiraciones, gustos, mentiras, fobias y, cómo no, bodas. Se casó tres veces en su papel de devora-hombres. Y como cualquier matahari que se precie, los mató a los tres, sin remordimiento, con lágrimas de plástico en los ojos y con el refranero en la mano: mejor sola que mal acompañada. 

mejor-viuda-que-mal-casada

El estilo de Paty es desenfadado, alegre y dinámico. Interactúa con el público. Habla con él sobre sus experiencias sexuales, aventuras y desventuras. Pero hay mucho más. También baila y canta al ritmo del cabaret y con una letra acorde a la escena que debe representar. Más de 90 minutos de espectáculo con una decoración austera. Una maleta sobre una mesa, una silla y un perchero con un par de atuendos. No hace falta más. Paty llena el escenario. Y no solo ella, sino las más de diez o quince voces que llega a interpretar. La polifonía conforma un personaje más dentro de la obra compuesto por su madre, sus amigas, sus maridos, el policía o el tendero de la esquina.

Mejor viuda que mal casada lleva de gira por España (Salamanca, Valencia, Palma de Mallorca…) desde el año 2011. Es una apuesta personal de Rico, ya que ella misma escribió la obra, inspirándose en sus propias vivencias para algunos chistes y escenas. La cuarta pared se rompe en multitud de ocasiones, pero casi al final de la obra, Patricia hace un paréntesis y se convierte en Beatriz Rico, así de manera emotiva nos cuenta cómo es el mundo del espectáculo, lo difícil que resulta la espera de la llamada entre actuación y actuación o sobre lo competitivo que es el sector.

Vayan al teatro. Todo tipo de público adulto tiene cabida. Se trata de una obra atrevida y sin vergüenza que hará reír y disfrutar hasta al público más exigente.

Beatriz Rico ha actuado en cine, televisión y teatro. Trabajó en El precio justo y como presentadora de programas infantiles. Ha participado en casi 20 películas, protagonizado 15 obras teatrales y 4 series de televisión. Ha estado bajo las órdenes de directores como Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci y Pedro Masó. En 2011 recibió el Premio «Compromiso Cine Español» así como otros galardones relacionados con la defensa y protección de los animales.

Beatriz-RicoIdea Original: Juanjo Múgica

Escrito e interpretado por: Beatriz Rico colaboración de Salomón (Voz en Off)

Coreografía: José Villalba

Dirección Musical: Paco Zarate (La Caja de Pandora)

Efectos de Sonido: Rubén Ramírez

Teatro Amaya. Domingos 20 horas hasta el 20 de marzo de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *