Opciones para ver las últimas series de la temporada

En 2015 se estrenaron más de 400 series solo en Estados Unidos. Si sumamos las británicas, nórdicas, francesas y españolas, nos sale una suma imposible de seguir hasta para los más adictos. Que el número de producciones que consumimos a lo largo de un año ha aumentado exponencialmente es un hecho irrefutable, pero los nuevos modelos de consumo posibilitan una mejor gestión de nuestro vicio televisivo.

La televisión lineal, es decir, aquella que se consume de forma tradicional en directo y frente al televisor, pierde espectadores en favor de la televisión no lineal o Video on Demand (VOD). Excepto las retransmisiones deportivas, determinado tipo de reality shows o programas informativos, el espectador se ha habituado a acceder al resto de contenidos cuando y como quiera. La sensación de “evento” ante el final de una serie de televisión solo se sostiene por el auge de las redes sociales como Twitter, que anima a los televidentes a estar un poco más al día con sus series preferidas, pero aun así se hacía inevitable otro modelo de consumo.

En España existen varios operadores de televisión de pago que poseen los derechos de emisión de muchas de las series norteamericanas de la actualidad. Por un lado están los canales temáticos como Fox, AXN, TNT o AMC, que pueden verse en las plataformas de televisión digital como Vodafone TV, Orange y Movistar Fusión. Esta última, a su vez, posee un amplio paquete de series en exclusiva que le hace posicionarse con el catálogo más amplio de ficciones de estreno en nuestro país. Algunas de las más populares son Juego de tronos, House of cards, Girls u Orange is the new black. Además, ya se ha anunciado la puesta en marcha de varios proyectos de producción propia con nombres tan importantes de nuestra industria como Alberto Rodríguez, David Trueba o el cómico Berto Romero.

Juego de Tronos

Probablemente la gran competidora de Movistar Fusión sea Netflix, que aterrizó en nuestro país el pasado otoño con un catálogo de series todavía algo limitado pero haciendo bastante ruido. Algunas de sus ficciones estrella son Jessica Jones, Daredevil (ambas de la factoría Marvel, con la que la plataforma tiene un acuerdo para el desarrollo de numerosos proyectos), Sense 8 o Narcos. Si bien la oferta es potente y la posibilidad de desarrollo de proyectos a nivel global muy elevada, no hay a la vista ninguno de producción nacional, algo en lo que Movistar le va a ganar la partida a partir de la próxima temporada. Netflix ha llegado a España de la mano de Vodafone pero se puede contratar de forma independiente.

Existen otras plataformas con menor catálogo, como Filmin (con pequeñas producciones independientes, muchas de ellas europeas) o Wuaki tv (con una oferta más amplia pero no de estreno), ambas sin capacidad operativa para producir sus propios contenidos.

En los próximos años seguiremos viendo movimientos en el mercado con la compra de los derechos de emisión de las nuevas series que se vayan estrenando. La oferta complementaria de cada plataforma (cine, fútbol, deportes, entretenimiento) será fundamental para que elijamos un proveedor u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *