Rodrigo Mercado: “Me gustaría hacer algo con Concha Buika o Duquende”

Por: Marisa Nocea

El madrileño Rodrigo Mercado saca nuevo disco: El fondo de la chistera. El hijo del mítico rockero Rosendo se aleja del estilo de su padre para acercarse al reggae, soul y funky. El cantante presentará su nuevo trabajo durante los próximos días en ciudades como Alicante, Madrid, Burgos o Valencia.

rodrigo-mercado

En tu trayectoria musical encontramos diferentes estilos: reggae, rap, soul, jazz… ¿Cuál definiría mejor la línea que has llevado en este nuevo trabajo?
Se mueve por muchos sitios, pero lo cierto es que se gira más hacia el soul y el funky. Aún así hay mucho matiz en este disco.

El fondo de la chistera” es el nombre de este nuevo disco. ¿Qué significa para ti este título?
La canción habla como de un estado de ánimo: estar abatido cuando las cosas no salen como uno quiere y esperar a que las cosas se solucionen. Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra y solucionar las cosas por ti mismo.

Cuando escribes tus letras, ¿te basas en tus experiencias personales o juegas con la fantasía y la imaginación?
Son totalmente personales.

¿Hay trucos para triunfar en la música?
Yo no los conozco. Si los hay, que seguramente habrá, yo no los conozco… Estamos en ello.

Comienzas en la música con el reggae. ¿Cómo te llega este género?
El reggae me empezó a gustar muy de chaval, y por dentro me producía muy buen rollo. Mucho del reggae que escucho es melancólico, pero es un rollo nostálgico a la vez que positivo. Empecé con una banda con reggae pero luego evolucionamos también.

Empiezas con la banda Ganyahmun y ahora trabajas en solitario. ¿Qué diferencias has encontrado a la hora de trabajar?
El grupo eramos amigos de instituto y fue muy especial, un rollo familiar. Tenías donde apoyarte y estabas arropado. En solitario recae en ti toda la responsabilidad y eres tú quien va arriba o abajo. Todo lo que pase con tu proyecto te pasa a ti. Es diferente.

¿Volverías a formarte como grupo?
No lo se, no me lo planteo… Puede que sí, no me cierro.

Muchos artistas que se dedican a hacer música de mestizaje eligen ir de viaje para el proceso de creación. ¿Compartes este proceso?
Viajar siempre inspira. A mi me gusta viajar pero dentro de mis posibilidades. Me encantaría ir a Latinoamérica y quedarme allí tres meses, pero no es el caso.

portada fondo chistera

Cuentas con colaboraciones con artistas como Fito, Rosendo… ¿Con qué artistas te encantaría tener una colaboración?
Me hubiera encantado con Jimmy Hendrix, Bob Marley… Hablando de los actuales me gustaría hacer algo con Concha Buika o Duquende, que se barajó en el primer disco.

En estos momentos de lluvia de confirmaciones de festivales, ¿qué tres grupos serían tus cabezas de cartel ideal?
Serían Lee Fields, que es un cantante de Soul; Alabama Shakes, que me gusta mucho ahora; y por decir algo de reggae pues Groundation. Tres nacionales: Rubén Pozo, que lo conocí y me molan sus maneras; La M.O.D.A también me llama la atención: y Kase-O que me gusta bastante.

¿Qué guardas en tu chistera para 2016?
Espero que tocar mucho y seguir avanzando con el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *