Monpassa, la nueva Macondo

Por Raquel Jiménez

Existen grandes ciudades imaginarias en la literatura, y luego está Monpassa. Macondo, Yoknapatawpha o Santa María y desde 2014 la librería café de Costanilla de los Desamparados 13 en Madrid.

Foto Monpassa 02

Una entrada muy agradable pintada de verde y blanco recibe a quien desea adentrarse en este universo de libros y cafés. Además de su carta de tés y cafés tienen un abanico de posibilidades gastronómicas: tostas saladas, ensaladas, y deliciosas tartas. Todas ellas recomendables.

Monpassa es un espacio abierto a todo tipo de actividades culturales, albergan clubes de lectura (también en inglés y francés), clases de escritura, charlas de mujeres viajeras, etc.

Foto Monpassa 14

Monpassa es una librería café diáfana, con la pared  dibujada de blanco con espátula asoman libros en sus abarrotadas estantes de madera. Sobre mesitas diversas lecturas nos invitan a detenernos en ellas y nos prometen viajes, aventuras, sueños. Sobre ellos un pequeño aviso: todos nuestros libros son nuevos y están a la venta.

Foto Monpassa 08

Hablamos con los responsables de este lugar idílico y nos lo definen como un punto de encuentro entre amantes del buen café y de la mejor literatura de viajes. Un lugar dónde el viajero y amante de los libros se siente cómo en casa. Detrás de este proyecto están Montse Sanz y Patricio Ruiz de Arechabaleta, que confiesan que se especializaron en literatura de viajes, porque se dieron cuenta que cuándo querías leer alguna historia sobre un país o ciudad en concreto, les costaba encontrar buenos títulos publicados, ya que el espacio que se dedica a ellos en las librerías suele ser escaso. 

Entre los títulos que recomiendan está Atlas de las Islas Remotas de Ed. Nórdica/Capitán Swing. Quizá porque se sienten identificados con este título: tiene un diseño peculiar y se convierte en el punto de partida en la brújula para el viajero que desea escabullirse, huir a una de las islas alejadas de nuestro continente.

Foto Monpassa 17

Y al final la literatura es eso, una huida, y Monpassa es esa librería que da alas al impulso romántico que hay en cada lector, el impulso y el deseo de vivir otras vidas, de tener aventuras y experiencias nuevas, conocer otras culturas.

Monpassa es una librería abierta a ese romanticismo y esa inquietud. Viajar con las páginas de los libros y un delicioso té es posible en esta librería.

© de las imágenes: librería Monpassa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *