La ley del pícaro, de Jordi Juncá

Por Redacción.

la-ley-del-picaroEl próximo lunes 29 de febrero se presenta La Ley del Pícaro en la librería Documenta de Barcelona, lo que supone el primer proyecto en solitario del escritor catalán Jordi Juncà (www.jordijunca.wordpress.com). Columnista del diario El Cotidiano, y habiendo colaborado en otros medios como Revista Rambla, RDV Magazine o Revista Almiar, publica esta recopilación de relatos de la mano de Donbuk Editorial (www.donbuk.com), empresa sevillana que nació hace poco más de un año y que sin embargo ya se ha hecho cargo de cerca de veinte proyectos.

El autor es licenciado en Humanidades y Máster en Creación Literaria, ambos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Precisamente, La Ley del Pícaro es en primera instancia el proyecto final del máster ya citado, dirigido por la prestigiosa escritora Flavia Company, ahora hace cerca de tres años. Así pues, el manuscrito se deja reposar durante todo este tiempo, hasta que el autor se decide a publicarlo. Es entonces cuando saca el texto de la nevera, lo corrige y lo moldea, para enviarlo y proponerlo a diversas editoriales. El manuscrito recibe algún rechazo pero también algunas ofertas interesantes. No obstante, en noviembre de 2015, es cuando Donbuk Editorial y Jordi Juncà terminan llegando a un acuerdo.

logo-donbuk-2

Llegados a este punto, se preguntarán qué podemos encontrar en el texto en cuestión. La ley del Pícaro es, en efecto, una recopilación de cuatro relatos que giran entorno una misma temática: la sutil crítica a la sociedad española. En este sentido, si bien la crisis se suele achacar al gobierno y a los políticos en general, lo que propone el autor es una vuelta de tuerca, o lo que es lo mismo, dejar de culpar a los demás para empezar a hacer un ejercicio de autocrítica. Así pues, Juncà quiere decirnos que el problema de nuestro país ya no es tanto su gobierno, pues al fin y al cabo todos los españoles, de estar en su lugar, seguramente acabarían por actuar del mismo modo. Efectivamente, la crisis ya no es tanto un problema meramente económico, sino algo mucho más preocupante: se trata del reflejo de una cultura anclada en el pasado.

10601684_1716610421919031_2102850778_n1
Fotografía del autor

Llegar antes que nadie aunque ello conlleve pisotear a los demás por el camino. Hacer uso de cualquier estratagema con tal de obtener tu propio beneficio, sin importar el daño que eso pueda ocasionar a terceros. La mofa, como arma arrojadiza. Son todo temas que aborda La Ley del Pícaro, mediante cuatro historias que en ocasiones rozan lo surrealista y lo absurdo, pero acaso no es surrealista y absurdo lo que algunos son capaces de hacer con tal de adquirir fama, dinero y, en definitiva, una mejor posición social.

Una prosa ágil, sin demasiadas florituras, que nos arrastrará a ese mundo donde la gente es capaz de cualquier cosa. Enfermedades inventadas, platós de televisión de eterna sobremesa, venganzas, traiciones, sociedades secretas, y desalentadores viajes en el tiempo. Todo junto aunque no revuelto, a veces con un toque de humor, a veces una ácida ironía, para mostrar como todo gira alrededor de esa ley no escrita, y que sin embargo todos siguen: en efecto, hablamos de La Ley del Pícaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *