Mi primer libro sobre Cervantes

9788469808894 Texto: ROSA HUERTAS

Ilustraciones: BEATRIZ CASTRO

Editorial ANAYA

Fecha publicación: 28 enero 2016

Formato: 20 x 26 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 32

P.V.P.: 6,50 €

Colección: Mi Primer Libro

Género: Narrativa

Edad: Educación Primaria

 

 

Por José R. Cortés Criado.

 

La editorial Anaya se suma a los homenajes a Miguel de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su fallecimiento con esta obra de la escritora Rosa Huertas, que vuelve a mostrar su pasión por la escritura y su buen hacer.

El protagonista es un niño llamado Lucas que vive en un edificio muy antiguo del centro de Madrid y tiene un vecino muy particular. Él no reparó en ese hombre hasta cierto día que la maestra le habló de Miguel de Cervantes y de su libro Don Quijote de la Mancha y vio el retrato de aquel en el libro de Lengua, resultó ser igual a su vecino: cara alargada, nariz grande, barba plateada, grandes bigotes, boca pequeña y frente despejada.

Esa misma tarde se cayó por las escaleras y le ayudó el vecino a levantarse, para su sorpresa, no podía mover la mano izquierda; según le dijo la perdió en la batalla más importante de la historia; también le contó que su padre fue practicante y que se llamaba Miguel.

Al día siguiente le contó que había estado prisionero de los turcos, también la historia de una gitanilla que iba pidiendo por las calles de Madrid, aunque era una princesa; le habló de Rinconete y Cortadillo, de un señor que se creía de vidrio y de Don Quijote.

De esta amistad entre niño y anciano surge un Lucas ávido de contar historias que recibe una carta de su vecino y se sorprende de su ausencia.

En la carta Miguel le agradece su amistad y lo anima a creer en el poder de su imaginación y, sobre todo, le dice que esté vigilante porque alguien escribirá un libro en el que él será protagonista, hecho que ocurre en este.

Lucas termina dando un consejo a los lectores: “No hay que dejar de leer ni de imaginar, eso nos dará superpoderes”.

Un buen libro para acercar la figura del escritor manchego de forma actualizada y amena a los pequeños lectores, y para iniciarlos en el camino del disfrute de los buenos libros en un futuro no muy lejano.

El volumen está ilustrado por Beatriz Castro con imágenes reales y coloristas que amplían el contenido del libro más allá del texto.

rosa_huertas_06
ROSA HUERTAS
beatriz-castro1
BEATRIZ CASTRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *