Vuelve a las librerías “Viaje a la aldea del crimen”, de Ramón J. Sender

«Lo que salva al viajero del trimotor es el zumbido de los motores. El alma del acero canta en los nervios del que viaja. Cinco minutos después de oír esa canción se olvida la sensación del autobús, del vagón —imágenes de gravidez contra este milagro de estar en el aire—, y se contempla el paisaje, que va dejando de serlo para convertirse en mapa».

aldea
Viaje a la aldea del crimen, de Ramón J. Sender.

Actualidad editorial:

La editorial Libros del Asteroide reedita Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas, de Ramón J. Sender, un texto clave para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República española. Las crónicas que forman el esqueleto del libro aparecieron en el periódico La Libertad en 1933, aunque el volumen no se publicaría hasta el año siguiente. El documental tuvo un enorme impacto en la opinión pública de la época y se trata, sin duda, de un texto fundamental del periodismo español del siglo XX. Sin embargo, desde un punto de vista editorial, no ha tenido tanta suerte: la única reedición, en el año 2000, circuló de manera muy reducida. Esta nueva edición viene prologada por el periodista Antonio García Maldonado

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Meses después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos y darles forma de libro.

Como bien apunta Antonio G. Maldonado en el prólogo: «Pese a sus orígenes en una familia acomodada de Huesca, el periodista que llegó a Casas Viejas no era un observador con simpatías hacia la autoridad. Era un republicano que había mostrado ya su desencanto con el nuevo régimen, de izquierda, con ideas anarquistas que mudaban entonces hacia el comunismo por el carácter pragmático de estos frente al idealismo de los primeros. Tanto en su literatura como en su obra periodística había privilegiado la denuncia política y social por encima de consideraciones estéticas, aunque sin descuidar estas últimas. Casas Viejas era, por tanto, un lugar idóneo para contrastar todas sus creencias, para reafirmarse en algunas y para abjurar de otras. Y un reto literario y periodístico por la relevancia del asunto y por la maestría que se requería para contar una historia tan dramática y que las autoridades trataban de ocultar. En cualquier caso, no solo en la vida política española habría un antes y un después de los sucesos de este pueblo gaditano; también lo habría en la vida y en el pensamiento político de Sender»

Ramón J. Sender (1901-1982) fue uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Entre sus obras destacan Imán (1930), Mister Witt en el Cantón (1935), la trilogía Crónica del alba (1942), Réquiem por un campesino español (1960), El bandido adolescente (1965) y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968).

.

Viaje a la aldea del crimen.  Ramón J. Sender.  Editorial Libros del Asteroide, 2016.  212 páginas.  16,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *