“La noche de los alfileres”, un convulso thriller de manos de Santiago Roncagliolo

«No éramos unos monstruos. Quizá nos pusimos un tanto… extremos. Y sólo durante un momento. Unos días. Un par de noches. Eso no es nada. A nuestro alrededor, todo el mundo era mucho peor».

alfileres
La noche de los alfileres, de Santiago Roncagliolo.

Actualidad editorial:

Santiago Roncagliolo es uno de los novelistas en lengua castellana más reconocidos de su generación, como así lo atestiguan entre otros premios, el Alfaguara de novela o Independent Foreign Fiction. Ahora nos llega su nuevo trabajo, La noche de los alfileres (Editorial Alfaguara), la historia de un crimen en la Lima de los años noventa que supone una reflexión sobre cómo ciertas decisiones pueden marcar una vida para siempre. Roncagliolo presenta una novela de iniciación –en el sexo, en el crimen, en la vida– que aúna como solo él sabe hacerlo suspense y thriller.

«Es verdad: lo que hicimos no aparece en los manuales de buena conducta. Si acaso, en las páginas policiales, entre los crímenes sexuales y los asaltos a mano armada. Pero, como abogado penalista, puedo citar numerosos atenuantes: minoría de edad, defensa propia, prescripción del delito… Y eso si hubo delito. Ni siquiera estoy tan seguro al respecto. En un par de horas podría tener un dictamen aquí mismo desbaratando cualquier acusación. Aunque, para empezar, yo me acogería a mi derecho a no declarar».

Bienvenidos al barrido de Surco, en la ciudad de Lima, en 1992. La violencia social y terrorista se respira en las calles, pero cuatro quinceañeros, los protagonistas, tienen un problema mucho más acuciante, el sexo. Guiados por sus instintos, se enredan en una espiral de sucesos que les llevarán a un punto tal, que marcará el resto de sus vidas. Veinte años después, sentados frente al ojo frío de una cámara que en principio no sabemos quien maneja ni con qué fin, cada uno dará su propia versión de los hechos desde la edad adulta y con una franqueza que solo puede dar la madurez. Así el lector unirá las piezas de la historia y acumulará más información de que cada uno de los narradores tiene por separado, unos personajes que cobran vida desde los primeros párrafos y que revivirán aquella noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo.

«Pero si vas a obligarnos, dale. No me voy a escapar. No voy a salir corriendo. Nunca fui yo el que salía corriendo. Más bien eran todos los demás huevonazos quienes corrían detrás de mí. Como borregos. Como ratas detrás del flautista del cuento. Como espermatozoides. De hecho, la cosa empezó justamente con un montón de espermatozoides».

En un tiempo convulso de la historia de Perú, lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con el particular. Y ni siquiera el amor puede redimir. La noche de los alfileres es una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen toda barrera entre el bien y el mal.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha publicado las novelas negras La pena máxima (2014) y Abril rojo (2006), el thriller psicológico Tan cerca de la vida (2010) y las comedias ácidas Óscar y las mujeres (2013) y Pudor (2004), esta última llevada al cine. Como periodista, es autor de una trilogía sobre el siglo XX hispano: La cuarta espada, El amante uruguayo y Memorias de una dama.

.

La noche de los alfileres.  Santiago Roncagliolo.  Editorial Alfaguara, 2016.  408 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *