«Ejercicios de supervivencia», la novela póstuma de Jorge Semprún

Una conmovedora narración sobre la importancia de la fraternidad y el valor de la solidaridad frente a la injusticia y la tiranía.

Ejercicios_de_supervivencia
Ejercicios de supervivencia, de Jorge Semprún.

Actualidad editorial:

En el quinto aniversario de la desaparición del gran escritor que fue Jorge Semprún, Tusquets Editores publica su conmovedora obra póstuma, Ejercicios de supervivencia. A Semprún le sorprendió la muerte en junio de 2011 mientras redactaba este trabajo. Uno de los máximos exponentes de la literatura memorialística del siglo XX, aborda por primera vez, en esta obra, el tema de las torturas a las que fue sometido por la Gestapo como resistente contra el nazismo.

En este libro, que Jorge Semprún entendía como el inicio de un ciclo autobiográfico definitivo y sistemático, el autor va en busca de aquel joven de veinte años, estudiante de filosofía, hijo de una importante familia desgarrada por la guerra civil española que, en 1943, es detenido por la Gestapo y torturado como miembro de la Resistencia francesa a la ocupación nazi. Con un pudor extremo, pero con una gélida precisión, Semprún desgrana por primera vez en estas páginas el catálogo de horrores al que él, como tantos otros héroes anónimos, fue sometido antes de acabar deportado en el campo de concentración de Buchenwald.

Más importante aún, sin embargo, es la emocionante reflexión sobre la importancia de la fraternidad y el valor de la solidaridad frente a la injusticia y la tiranía que este autor, superviviente de tantos estragos; despliega en estos magistrales Ejercicios de supervivencia. Y es que, como señala Mario Vargas Llosa en el prólogo a este libro, en él vamos a encontrar «idealismo, generosidad, valentía, convicción moral y razones sólidas para sobrevivir».

En una entrevista realizada en 2010, Jorge Semprún hablaba del libro en el que estaba trabajando: «Resultaría difícil encontrar un periodo de mi vida en el que no me hallara trabajando en algo, porque escribir forma parte de mi razón de vivir y de aceptar la vida tal cual es. O sea que, en efecto, estoy trabajando en algo… ¡Pero quizá sobre demasiados proyectos a la vez! Dos de ellos son fundamentales a mi entender: una novela ‘de verdad’, o sea, una historia en la que todo fuera real porque todo fuera inventado, excepto la historia del siglo XX como trasfondo. Y después una reflexión que retomaría los temas autobiográficos que ya he abordado, pero de modo más sistemático. Este libro se concebiría como una continuación. Podría haber uno, dos, tres o cuatro volúmenes, con un mismo título: Exercices de survie, donde reconstruiría la vida, mi vida, en función del tema elegido. La primera parte está prácticamente terminada y versa sobre la experiencia de la Resistencia y sobre mi juventud. Se articula en torno a un tema al que me he referido muy poco hasta ahora, y que abordo tanto a través de la experiencia vivida como de la reflexión: es la tortura».

Jorge Semprún nació en Madrid en 1923 y falleció en París en 2011. En 1939 su familia se trasladó a París. Miembro de la resistencia durante la ocupación alemana, en 1943 fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Tras su liberación en 1945, ya afiliado al Partido Comunista en el exilio, se entregó a una intensa actividad clandestina en España. Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura de nuestro país. Entre otras obras suyas podrían destacarse: Federico Sánchez se despide de ustedes, El largo viaje, Aquel domingo, La escritura o la vida, Adiós, luz de veranos, Viviré con su nombre, morirá con el mío, el ensayo Pensar en Europa, y Vivir es resistir, y la novela Veinte años y un día, merecedora del Premio Fundación Lara a la mejor novela en lengua española publicada en 2003.

.

Ejercicios de supervivencia.  Jorge Semprún.  Editorial Tusquets, 2016.  136 páginas.  14,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *