10 frases humillantes de y para grandes escritores

10. Bill Hirst sobre Francis Bacon:
«Aparentemente alguien intentó lo de las máquinas de escribir y los monos, intentando obtener las obras de teatro de William Shakespeare, y todo lo que consiguieron fue la obra completa de Francis Bacon.»

9. Thomas Carlyle sobre Johann Wolfgang Goethe:
«Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres.»

8. Mark Twain sobre Ambrose Bierce (alias Dod Grile):

«Bierce ha escrito algunas cosas admirables -piezas ocasionales-, pero ninguna de ellas es una «joya». Dod Grile tiene sentido del humor, pero por cada risa que hay en sus libros también hay cinco sonrojos, diez escalofríos y un vómito. La risa sale demasiado cara.»

7. Francisco Umbral sobre Max Aub:
«Max Aub era un señoruco que ni siquiera era español, sino un viajante de comercio suizo que llegó a España y se quedó. Su prosa es la que puede esperarse de un viajante de comercio suizo.»

6. William Faulkner sobre Henry James:
«La viejecita más encantadora que he conocido nunca.»

Foto de Gabriel García Márquez tras el puñetazo de Mario Vargas Llosa
 

5. Kingsley Amis sobre John Dryden:
«Nunca podré odiar a Pope tanto como odio a Dryden. Creo que 1 Dryden debería ser una unidad de medida de odio contra un escritor. Solo Dryden consigue el 1.00 y la cifra de los demás siempre será menor a 1. Por ejemplo: Johnson 0.5, Keats 0.4, Milton 0.9, Jonson 0.85, Shelley 0.85 y Chaucer 0.9 Drydens.»
(Carta a Philip Larkin, marzo de 1947)

4. Ernest Hemingway sobre William Faulkner:
«Pobre Faulkner. ¿De veras cree que las grandes emociones surgen de las grandes palabras? ¿Cree que no conozco las palabras altisonantes? Las conozco de sobras. Pero hay palabras más viejas y más simples, y ésas son las que uso.»
(Respondiendo a la acusación de Faulkner de que «Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario»)

3. Mark Twain sobre Jane Austen:
«Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia.»

2. Pío Baroja sobre Miguel de Unamuno:
«Unamuno no hubiera dejado hablar, por gusto, a nadie. No escuchaba. Le hubiera explicado a Kant la filosofía kantiana, a Poincaré lo que era la matemática, a Planck su teoría de los quanta y a Einstein lo de la relatividad…»

1. Samuel Butler sobre Thomas Carlyle:

«Dios fue muy bueno al permitir que Carlyle y la señora Carlyle se casaran el uno con la otra, y así hacer que dos personas fueran infelices en lugar de cuatro.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *