‘Al otro lado de la luz’, de Ricardo Martínez Llorca

Al otro lado de la luz

Ricardo Martínez Llorca

La línea del horizonte

Formato digital

al-otro-lado-de-la-luz

Con un lenguaje sencillamente poético, con una de las mejores prosas de nuestra lengua, Ricardo Martínez Llorca saborea el continente donde surgió la música. Porque escribir es cosa de oído y Martínez Llorca tiene uno de los más ricos que hayamos podido leer desde García Márquez o Alejo Carpentier.

En esta breve obra, fruto de un viaje por Mozambique, hace una demostración de ello. Y prueba que ese lenguaje está al servicio de algo que importa, de esa otra África que no es la de la fauna o las organizaciones benéficas. Que es el mundo donde la gente vive, respira, pasea sobre la piel tensa de un continente espolvoreado por caminos de laterita.

Hasta la fecha publicado únicamente en formato digital, estamos deseando que alguien se anime a la edición en papel. Porque el libro, además, contiene algunas de esas fotografías que tal vez no sean las más hermosas o espectaculares, pero que nos están pidiendo a gritos hablar. Que nos hablen de ellos, de Mozambique y lo africano. El resultado merecería mucho la pena, destacaría en el gris panorama de las mesas de novedades.

Al viaje le es propio el ejercicio de la mirada, una incursión sobre otros mundos ajenos, apenas una ráfaga que ilumina en breves instantes los abismos de un personaje, los mapas ocultos de los lugares, el drama de una realidad que sólo emerge a la luz en ese momento fugaz. La mirada de Ricardo Martínez Llorca va más allá de la del viajero para extraer  de la liviandad efímera con la que atravesamos los lugares, todo el fulgor literario de esos momentos. En este relato, un viaje a Mozambique para trabajar por unas semanas en una organización de ayuda humanitaria, hay imágenes bruñidas con una prosa exacta, poética y siempre evocadora que deja en los lectores  espacios e interrogantes que completar pues, “la sabiduría se encuentra en el interior del silencio”. El autor recorre algunos lugares del país y a cada paso tropieza con las víctimas de una realidad que es común en muchos países de África, pero que aquí se muestra en su descarnada crudeza, pues sólo han transcurrido apenas una decena de años desde el fin de su guerra civil que duró 16 años.

Un relato que exhibe la maestría narrativa de Martínez Llorca y que ha aportado a la literatura de viajes y de montaña un depurado  estilo a veces de alto voltaje poético y simbólico.

 

Más información en:

http://lalineadelhorizonte.com/editorial/35-al-otro-lado-de-la-luz.html

al-otro-lado-de-la-luz (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *