El mundo de los sueños, según Jacobo Siruela

Por Pedro Pujante.

siruelaBorges imaginaba fantásticos libros, y en lugar de componerlos, los despachaba con una reseña o inventaba un relato en los que los comentaba. Como Borges todos los que amamos la literatura alguna vez nos hemos imaginado la existencia de un libro que creíamos imposible, que desearíamos que existiera. Y ese sueño bibliófilo se materializa con algunos de los libros que firma Jacobo Siruela (Madrid, 1954). En este caso se trata de El mundo bajo los párpados (2011), un volumen en el que cartografía el mundo de los sueños. Un estudio riguroso y amplio, escrito con lucidez y entusiasmo y que nos adentra en el fascinante mundo de Morfeo.

‘La historia de los sueños nunca ha sido escrita’, se nos dice –en una suerte de declaración de intenciones- en la primera página. Esta frase ya nos advierte de algo que ya sabemos: que vivimos en un mundo extremadamente racional, en el que la fantasía y lo onírico siempre han sido desplazados por ideas concretas,  por un cientificismo exacerbado y un desinterés general, tanto en arte y literatura ‘seria’, como en cualquier otro discurso más o menos oficial.

En todo caso, este libro se ocupa de los sueños. Desde su relación con la historia, pasando por el ámbito de los místico, el espacio y el tiempo, hasta llegar a la muerte.

Muchos son los escritores y pensadores que han tratado de dar forma a su realidad sin sustraerse a su actividad onírica. Descartes, por ejemplo, el pensador racional por excelencia, sufrió una gran influencia desde el mundo de los sueños.  Otros grandes artistas y genios también han sido partícipes de unas ricas vivencias oníricas, que se pueden apreciar en sus obras y en su pensamiento. Siruela nos muestra un gran número de ejemplos, relatando no solo los propios episodios, sino incluso contextualizándolos en la época, en la historia.

Es curioso el apartado dedicado a esos poco conocidos onironautas, como Ouspenski, Eillem van Eeden o Hervey de Saint-Denys, que valiéndose del sueño lúcido, es decir, soñar en un estado controlado de percepción que les permitiera ser conscientes en su episodio onírico, trataron de investigar ese extraño mundo que ocurre bajo los párpados. Son increíbles algunos de los logros a los que llegaron estos anómalos científicos, y que en este libro, el curioso lector podrá rastrear.

El sueño, como es sabido, ha sido desde la Antigüedad una fuente de información del porvenir. Son, en ese sentido, también ilustrativos los casos que aquí se recogen sobre visiones proféticas de todos los tiempos y culturas.

Con respecto al espacio y al tiempo, Siruela nos aclara que ‘los sueños no nacen ni se desarrollan en la dimensión espacio-temporal del mundo físico¨ (…) no puede medirse con ninguna unidad de medida aplicable a los acontecimientos externos…’ Aquí es donde nuestra mente racional se vuelve hacia sí misma y se pregunta, entonces, ¿dónde, cuándo tienen lugar los sueños?  Quizá no nos esté dado aprehender la totalidad de la realidad y, como indicara Schopenhauer, habrá que pensar que nada es absolutamente azaroso, que ‘en el entramado que constituye JACOBO_SIRUELAla vida, todo está en todo y cada cosa influye en la otra.’

Quizá, soñar, como creían los antiguos egipcios, y bien aprendió Gérard de Nerval, signifique despertar en otro mundo. Quizá la realidad sea más compleja de lo que creemos, y los sueños no sean mera elucubraciones estériles de la mente, ni tan siquiera, como aclaraba Freud, expresiones inconscientes de nuestros miedos y deseos; sino un universo complejo que complementa esta otra realidad que llamamos vigilia. Un espacio que quizá no haya sido todavía lo suficientemente transitado y que autores singulares y osados como Jacobo Siruela han tenido la sensibilidad y el acierto de explorar.

No se ha escrito, como se dice al comienzo del volumen, una historia de los sueños. Sí que se han estudiado en la literatura fantástica, en psicología y en campos relacionados con lo esotérico. Es en este sentido, El mundo bajo los párpados se presenta como un libro necesario, erudito, que viene a ser una guía ineludible para todo aquel que esté intrigado en conocer aspectos sobre los sueños en la cultura y la historia. Y que sirve como suplemento teórico a todo ese corpus de literaturas fantásticas en las que los sueños son meros escenarios fantásticos, ámbitos en los que la realidad se suspende durante un tiempo incalculable para asombro del lector.

Y para acabar tan solo señalar que la edición es preciosa, con tapas duras, y generosas ilustraciones, una extensa bibliografía y un índice onomástico para guiar la lectura y amplificarla.

Un viaje culto y ameno a través de los sueños y la cultura onírica. Una historia que ya ha comenzado a escribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *