‘Madre India’ y ‘Kumbha Mela’, viaje espiritual a la India

Madre India

Ana García-Arroyo

211 páginas

Kumbha Mela. La celebración espiritual más grande del mundo

Naren Herrero

239 páginas

Kairós

Barcelona

Madre india

Con el hábito de demostrar algo que va más allá del amor, con una espiritualidad imposible de transmitir con palabras, Ana García-Arroyo y Naren Herrero viajan a la India. El subcontinente, que en la actualidad es un caos, esconde la difícil paz de sus habitantes. A pesar de la pobreza, de los ruidos, de la suciedad, en la India quedan residuos de aquella cultura que no se construía sobre la razón. Lo más semejante que en occidente hemos creado es la poesía. Tanto Ana como Naren son conscientes de ello. Pero sus libros son relatos de viajes, y los límites de la narración chocan contra el muro de lo prosaico. Uno desearía volver a visitar ese país con ellos. Una elección mejor que la de leer sus impresiones. Sin embargo, es a sus impresiones a lo que tenemos acceso.

 

Madre India narra un entrañable viaje que mira hacia adentro, hacia la significación mítica y cósmica. Con delicada sensualidad, gran riqueza de lenguaje y una asombrosa multiplicidad de matices, la autora recrea la palpitante sabiduría que yace en el regazo de una tierra-madre y la callada y sublime esperanza de sus protagonistas. Las historias que se cuentan van delineando un triángulo geográfico; un espacio que es, en última instancia, el nexo de lo masculino-femenino, Shiva-Shakti, lo terrenal y lo divino.

En uno de sus vértices recorremos la tierra de Orissa, donde resuena el eco de viejos héroes; donde las poblaciones tribales guardan ancestrales secretos y no se rinden a la derrota; y echan un pulso a las multinacionales. Mientras, en el otro extremo de este triángulo sagrado, late con fuerza el corazón de Mumba Devi, donde refulgen las voces del colonial Bombay, del nuevo Mumbai, o hasta del desafiante Bomgay.

En esta selva de contradicciones la vida nos estremece con el relato de una devadasi, la amputación de los genitales de un eunuco o el tierno encanto de la isla Elefanta. Más lejos, al norte, allí donde el vértice se orienta hacia el misterio, serpean las historias que dan cuerpo al paraíso de Cachemira. Nos sumergiremos en los goces efímeros de un emperador, en la sombra fría de los fusiles o en el arrullo del Islam.

La autora ha dedicado más de veinte años al estudio de India a través de sus viajes y estancias en el país, conversando con sus gentes, famosas o anónimas, aprendiendo de sus luchas, de su silencio, del brillo que aflora en la dignidad humana, de la hermosura -en fin- de una «madre» que alguien bautizó «India».

Kumbha Mela es un recorrido por la celebración espiritual más grande del mundo: Cada doce años, millones de peregrinos confluyen pacíficamente en Prayag (Allahabad), al norte de la India, para participar en el festKumbha_Melaival religioso más masivo del planeta. Acuden a darse un baño purificador en la conjunción de tres ríos sagrados, a la vez que estar en presencia de los miles de gurús, sadhus y yoguis que ofrecen sus enseñanzas de forma pública.

Tras sumergirse casi dos semanas en la Kumbha Mela, Naren Herrero narra su experiencia con la frescura y la amenidad de un relato de viaje; pero con un exquisito respeto por la tradición hindú y una impecable base documental y académica. Sus páginas detallan cuestiones esenciales, como el origen del festival, los mitos que lo rodean, las enseñanzas de los maestros o útiles consejos para asistir a futuras Kumbhas.

            Un libro inestimable para aquellos que quieran empaparse de la tradición hindú y un brillante acercamiento al fenómeno universal de la religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *