“El viaje a Echo Spring”, literatura y alcoholismo unidos por Olivia Laing

Categoría: +Actual,Al filo,top1 | y tagged con

¿Por qué las muchas de las mejores obras de la literatura universal fueron escritas por autores ebrios o en las garras del alcoholismo, una adicción que les costó mucho en términos de felicidad personal y causó daño a los seres que les amaban?

el-viaje-a-echo-spring

El viaje a Echo Spring, de Olivia Laing.

Actualidad editorial:

En El viaje a Echo Spring (Editorial Ático de los Libros), trabajo de Olivia Laing que llega ahora a las librerías, la escritora y crítica literaria examina la relación entre creatividad y alcohol a través de las obras y la vida de seis magníficos escritores: F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver. «Echo Spring» es el nombre con el que el personaje de Brick, en la conocida obra de Williams La gata sobre el tejado de zinc, bautiza al armario donde se guarda el licor en la mansión, de ahí el título de esta obra.

Los seis escritores eran alcohólicos y, en este caso, la bebida asoma en sus páginas más logradas, desde La gata sobre el tejado de zinc a París era una fiesta. A menudo bebían juntos: Hemingway y Fitzgerald iban de bar en bar por el París de los años 20; Carver y Cheever conducían juntos a la tienda de licor en Iowa durante el frío invierno de 1973. El viaje a Echo Spring explora las razones que empujan a un escritor al alcoholismo mediante el recorrido vital y literario de seis autores fundamentales que sufrieron en sus pieles problemas con la bebida. A medida que avanza, Laing entrelaza estas historias con sus propias experiencias vitales relacionadas con el alcohol en su familia. Descubrimos explicaciones de toda índole, desde infancias infelices, pasando por figuras maternas autoritarias hasta las dudas sobre su sexualidad.

A pesar de la diversidad de trasfondos y periodos temporales, Laing plantea que estos escritores compartieron muchas de las razones que los condujeron al alcoholismo. John Cheever observó a su padre inmerso en el círculo vicioso de la pobreza y el alcohol, lo cual provocó profundas inseguridades en su educación. Tennessee Williams, por su parte, además de lidiar con su homosexualidad, que mantuvo velada gran parte de su vida, tuvo, asimismo, una infancia tormentosa a causa de la ausencia de su padre (también alcohólico) y la enfermedad mental de su madre. En suma, Laing considera que lo que empuja a muchos escritores al alcoholismo es la asociación entre líquido y purificación. A lo largo de sus aventuras, muertes, suicidios, divorcios y tragedias varias, todos estos hombres recurrieron a la bebida para tratar de olvidar temporalmente. No obstante, los efectos fueron devastadores y, en algunos casos, les costó la vida.

Olivia Laing creció en el seno de una familia alcohólica. Una primavera se propuso comprender esta enfermedad feroz y desgarradora, así que emprendió un viaje por América que la sumergió en el corazón de las vidas de estos seis escritores. Mientras viaja del Nueva York de Cheever a la Nueva Orleans de Williams, pasando por el Key West de Hemingway hasta el Port Ángeles de Carver, Laing construye un mapa topográfico del alcoholismo, desde los horrores de la adicción hasta las milagrosas posibilidades de la recuperación, pasando por las deslumbrantes creaciones fruto del licor. El viaje a Echo Spring se encarga de desmitificar la leyenda del escritor alcoholizado y revela el terrible precio que la creatividad exige a los creadores. Escogido libro del año según el New York Times, Time Magazine, Observer, Metro, The Times, The Economist, New Statesman y Times Literary Supplement, su autora ha sido candidata al Premio Ondaatje y al Premio Dolman de literatura narrativa.

.

El viaje a Echo Spring. Por qué beben los escritores.  Olivia Laing.  Ático de los Libros, 2016.  Traducción de Núria de la Rosa.  344 páginas.  18,90 €

.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *