Sandman – Shakespeare

sandmanshPor Owen L. Black

Seguramente este año todo el mundo acabaremos un poco hartos de las continuas ediciones que se harán a lo largo de estos meses para recordar los aniversarios de varios gigantes literarios fallecidos en 1616.

Pero mientras algunas ediciones de estos clásicos no serán recordadas mucho más allá de este año, quizás otras puedan durar algo más de tiempo en nuestras mentes. El cómic-libro del que quiero escribir hoy, espero que sea de los segundos.

Tengo que reconocer que aunque Neil Gaiman siempre me ha gustado. Hasta este volumen no había leído nada sobre su aportación a la novela gráfica. Siempre había llegado a él como novelista pero nunca en el cómic. Conocía al personaje de Sandman como otro miembro de la cultura popular de las últimas décadas pero nunca lo había leído hasta ahora.

Y eso es un punto a favor de este cómic porque si estás en la misma situación que yo, podéis leeros este libro sin sentir que no os enteráis de nada. Solo veréis una pequeña ventana del universo creado por Gaiman en relación con Shakespeare.

Este cómic recopila la historia del famoso dramaturgo inglés dentro del relato de Sandman en las tres apariciones que tiene. Eso es algo que debéis tener en cuenta porque aquí Sandman pasa a ser un personaje más bien secundario, o el que nos presenta la historia de Shakespeare desde su propia visión.

En la única historia que tiene una presencia mayor es en la primera, donde nos cuentan los 700 años de amistad entre un hombre y un ser mágico a lo largo de sus reuniones en un pub inglés. Aunque parezca absurdo e ilógico, es una gran historia corta que nos narra cómo los seres humanos por muchas cosas que pasen seguimos siendo básicamente los mismos.

En esta pequeña historia titulada Hombres de buena fortuna y perteneciente al ejemplar número 13. Shakespeare aparece como un secundario durante apenas unas viñetas, pero es justo en ese momento cuando el lector sabe la relación que tendrá con Sandman en la historia posterior.

Las otras dos historias cortas que se recopilan en este volumen sí que son ya un claro homenaje a Shakespeare. Sueño de una noche de verano (Sandman número 19) es una de las mejores historias de cómic que he leído. Así que no os extrañe saber que ganó el premio literario Word Fantasy Award de 1991. Toda una proeza dentro de este mundo donde en numerosas ocasiones se relega al cómic como el patito feo y de escaso valor literario, cuando no es cierto.

Volviendo a la historia corta como su propio nombre indica, el relato se centra en la famosa obra de Shakespeare, pero en esta ocasión Sandman le pide una representación para nada más que el rey y la reina del mundo de las hadas en la mitología inglesa, Oberón y Titania. Esta gran puesta en escena intimidará un poco a los actores que consiguen salir del paso ante su curioso público.

Y por último el tercer relato es la historia de cómo Shakespeare escribió La Tempestad al final de su vida, la otra obra que le encargó Sandman. Y que vio la luz en el número 75.

Otra cuestión curiosa que os vais a encontrar es que como recopila distintas historias de Sandman y es un cómic largo (1988-1996), los dibujantes son diferentes y no solo ellos, entintadores y coloreadores también lo son. Pero esto no es un problema que rompa el dibujo del cómic. Debido al gran trabajo de continuidad, las líneas básicas de los diseños de personajes o las ambientaciones y escenarios se mantienen igual. Aunque cada uno tiene sus rasgos característicos todos mantienen las pautas de un dibujo muy realista, con gran uso del sombreado y el entintado para generar contrastes de luz y sombras así como volumen a los escenarios. Que también están realizados con muchos detalles y con un uso preciosista de los colores predominando los tonos claros.

sandmanoverture_1

Para los que se fijen en estas cosas podrán observar como los colores se van apagando conforme avanza la vida del escritor a través de las viñetas desde la primera historia a la última. Como se utiliza el color para iluminar el pub de forma diferente a largo de los siglos en la primera historia, como se pasa del día a la noche en la segunda, o como los colores se van perdiendo hasta casi el blanco total en la tercera.

Todo está mimado al detalle y cuidado en extremo y si no somos capaces de verlo a primera vista el propio autor nos lo cuenta en el material adicional que se ha incluido en el libro. Hay bocetos de las viñetas, composiciones de páginas donde se ve el paso a paso de la creación de escenarios, perspectivas y textos, dentro de unas viñetas que parecen clásicas en su composición y estructura pero que llevan meses de trabajo detrás.

También se ha incluido los guiones del propio Gaiman, así como varios fragmentos de entrevistas realizadas por Hy Bender donde el propio autor y algunos de los dibujantes nos cuentan todo lo que hay detrás de la historia y como se fueron documentando, llenando los huecos con creatividad e imaginación cuando no tenían datos históricos a los que agarrarse y muchas cosas más.

Con una introducción y epílogo de Jorge García para situarnos en el contexto de la obra. Este pequeño cómic recopilatorio de Sandman puede ser una gran entrada al universo del Señor de los Sueños para todos los que aún no hemos atravesado la puerta.

One thought on “Sandman – Shakespeare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *