«La vida secreta de la mente» o el cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos

«Me gusta pensar la ciencia como una nave que nos lleva a lugares desconocidos, a lo más remoto del universo, a las entrañas de la luz y a lo mas ínfimo de las moléculas de la vida. Esa nave tiene instrumentos, telescopios y microscopios, que hacen visible lo que antes era invisible. Pero la ciencia también es el camino mismo, la bitácora, el plan de ruta hacia lo desconocido».

mente
La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman.

Actualidad editorial:

El cerebro es la parte más compleja de nuestro cuerpo, y su complejidad tiene que ver con la multitud de actividades que realizamos a lo largo del día. La neurociencia que se ocupa del cerebro ha experimentado en los últimos tiempos avances significativos y hoy es uno de los campos de investigación más apasionantes. Para demostrarlo, Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos de mayor prestigio en el ámbito internacional, propone en La vida secreta de la mente (Editorial Debate) un viaje a lo más íntimo de la mente humana: los sueños, la conciencia, las decisiones, el aprendizaje y las emociones. El libro es un recorrido por el cerebro y el pensamiento: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones hacia los demás, y cómo los demás influyen en nosotros.

A través de cinco capítulos, el autor ahonda en distintos aspectos del crecimiento cerebral. Comienza por la niñez donde descubre las intuiciones y semillas del pensamiento que dejan trazas duraderas en nuestra manera de razonar y decidir. El segundo capítulo es un viaje a lo largo y ancho de las decisiones humanas. Explora qué define la fina y borrosa línea de lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no, las decisiones que nos constituyen, o qué predispone a una persona a corromperse. El tercer capítulo es un viaje al aspecto más misterioso del pensamiento y del cerebro humano: la conciencia en la que entra en juego Freud y el inconsciente. Los últimos dos capítulos responden preguntas sobre cómo el cerebro aprende en las situaciones más comunes, desde la vida cotidiana hasta la educación y ofrece los mecanismos necesarios para responder a cuestiones prácticas como: ¿Es cierto que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño? ¿Por qué para algunos es sencillo aprender música y para otros es tan difícil? ¿Por qué todos aprendemos a hablar naturalmente y sin embargo a casi todos nos cuesta la matemática? ¿Por qué algunos aprendizajes son tan sencillos y otros tan difíciles? Un libro que nos enseña a conocernos mejor y a saber cómo son los demás.

Mariano Sigman obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en Paris antes de volver a Argentina. Es un referente en el mundo en neurociencia y educación, y en la neurociencia de la comunicación humana y de las decisones. Es uno de los directores del proyecto Human Brain Project, el más importante para entender y emular el cerebro humano. Ha trabajado con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para reunir el conocimiento de la neurociencia a distintos aspectos de la cultura humana. Ha desarrollado además una extensa carrera de divulgación científica que incluye columnas en las principales radios de la Argentina, programas de televisión y cientos de artículos publicados en distintos medios editoriales del mundo

.

La vida secreta de la mente.  Mariano Sigman.  Editorial Debate, 2016.  280 páginas.  17,90 €

.

One thought on “«La vida secreta de la mente» o el cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos

  • el 25 septiembre, 2017 a las 1:37 am
    Permalink

    LES FELICITO POR EL ESTUDIO DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO HUMANO PUES ME GUSTARIA APR4EENDER UN MAS DE LOS SECRETO DE NUESTRO CEREBRO SOY TERAPEUTA DE LENGUAJE

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *