Nueva revista UNSTATE

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Unstate 01_Esp 3Los pasados jueves 11 de febrero y 10 de marzo se presentó en Madrid y Barcelona respectivamente la nueva revista Unstate.

Concebida en Valencia y diseñada en Barcelona por Outro Studio,  está editada en castellano e inglés y es una publicación de creación de cultura audiovisual, un proyecto en papel. Algo arriesgado en esta época de virtualización de la cultura y tanta información on line pero que con su contenido consigue hacernos añorar los tiempos en los que disfrutábamos hojeando las nuevas publicaciones que llegaban al kiosko para estar al día de la cultura que nos rodeaba.

Y para demostrar que llegan con ánimo de quedarse y que el arte en papel existe, en su primer número homenajean a Pier Paolo Pasolini cuando se cumplen 40 años de su asesinato y su crítica a la sociedad de consumo sigue más viva que nunca. Con sólo mirar la portada y la contraportada podemos entender el carácter que define Unstate. Al frente un fotograma de Saló o los 120 días de Sodoma, en la contraportada el mismo fotograma visto desde una óptica más actual.

Precisamente así quiere mostrarse Unstate, transgresora, jugando con nuestra memoria a través de pequeñas trampas,  irónica y un mix de conceptos, mezclando personajes y conceptos alejados entre sí.

En este número de presentación podemos encontrar las palabras del nominado al Oscar y ganador de un Emmy Javier Navarrete en el artículo De la meseta a la costa: de Teruel a Hollywood,  un recorrido por su obra y su experiencia como compositor.

Unstate portada y contra
Portada y contraportada del primer número

También encontraremos una conversación de Morrissey con Pasolini como ya hizo en su canción You have killed me. El cineasta Eloy Enciso analiza de qué manera en las películas de José Luis Sepúlveda y Carolina Adrizola los cuerpos de los marginados expresan las contradicciones del sistema capitalista. Un tema que aborda también el film de Werner Herzog Stroszek (1977), la película que Ian Curtis vio momentos ante de suicidarse y de la que se habla en otro de los artículos.

Con esta pequeña muestra se puede ver el aire que impregna toda la publicación. Artículos de autores conocidos en otros ámbitos que nos plantea más preguntas que respuestas y que hace que este primer número vuele a ras de suelo sin perder de vista el horizonte pero mostrándonos conceptos surrealistas y quizás en algunos momentos absurdos haciéndonos relacionarlos de una forma que nunca hubiéramos imaginado que tuvieran algo que ver.

Por mi parte con un número no he tenido bastante y ya estoy a la espera de un segundo número que seguro seguirá con ese aire transgresor e impactante que hace destacar al primero. Porque Unstate no sólo es texto, la excelente maquetación y el apartado gráfico que ilustra las páginas de la revista son para dedicarles un artículo completo hablando de ellas.

Más información:

Web: unstatemag.net

Facebook: facebook.com/unstatemag

Twitter: twitter.com/unstatemag

Instagram: instagram.com/unstatemag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *