Un perro, de Alejandro Palomas

Por Rocío Vílchez @rociovp03.

un-perro-alejandro-palomas-portadaEste libro ha sido una grata sorpresa, el título, aún siendo muy concreto, me sugería una variedad de contenidos, y lo que me he encontrado dentro es una lección de vida.

La historia transcurre en menos de 24 horas. En ellas no solo hay presente, sino que te transporta al pasado de los personajes para entender el momento que están viviendo. Habla del amor, la relación y el papel que desempeña cada uno de los miembros de una familia.

“sigue sorprendiéndome hasta qué punto nos es difícil perdonar a quienes más queremos”

     “es imposible evitar que siga siendo el perdón, o su ausencia, la medida del amor”

Está escrito en primera persona, a través del narrador vamos conociendo unos personajes ricos en sentimientos, con un proceder tan auténtico, que podemos sentirnos identificados con algunos de ellos o reconocer a alguien cercano.

Fer, o el narrador de esta historia, nos va presentando al resto de los personajes en una disposición bien estudiada y de tal modo que la historia va adquiriendo mayor dimensión, complejidad y reserva, atrapando al lector en una trama donde la necesidad de saber se hace cada vez más imperiosa.

   “confundía la buena soledad con el alivio que provoca la ausencia de la mala compañía”

Me ha llamado la atención como el escritor ha creado toda esta trama al rededor de un solo hecho y por él vamos conociendo no solo a los personajes que la compone, sino que nos narra una verdadera historia familiar, volviendo siempre a un mismo punto de partida, que es el que lo desencadena todo: un perro.

Es un libro lleno de sentimientos, donde no solo se sirve de las palabras para describírnoslo, sino que las miradas, los gestos y las acciones son muy significativos y aleccionadores, sobre todo las que nos muestra el animal.

Tiene frases preciosas y reveladoras, son muchas las que he subrayado y me han dejado huella, por lo que indican y por la belleza de sus palabras.

“hizo de él un pequeño faro que a mí me daba la dosis de luz diaria sobre lo cotidiano y lo fiable”

             “demasiado insegura para hacerlo sola, demasiado sola para sentirse segura”

          “los secretos no nos hacen quienes somos, que solo nos ayudan a creernos únicos”

                                    “recordar los agravios es peor que no perdonarlos”

              “la vida no es tanto lo que entendemos que es, sino lo que sentimos que es”

Es una historia llena de vida donde el escritor nos invita a querer a las personas que nos rodea pese a sus equivocaciones, a que los entendamos y apoyemos, a leer en sus miradas y acciones, a pedir ayuda cuando la necesitemos y sobre todo a querer y valorar lo que un animal como el perro nos da tan desinteresadamente.                                    

Tanto si te gustan los animales como si no, es una novela que debe leerse. La recomiendo, es muy buena.

                                “si le pides poco a la vida lo más fácil es que no te dé nada”

MUY BUENO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *