22ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

 

Por Redacción Culturamas.

22-mostra-lleidaDiez largometrajes representando diez nacionalidades diferentes, diez cortometrajes representando a cinco nacionalidades diferentes y ocho documentales de cinco nacionalidades diferentes, competirán en las secciones oficiales de la 22ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril. Todos los títulos se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana de la Mostra.

*

Obras que competirán en la sección oficial de largometrajes:

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA (MÉXICO Y FRANCIA) de Celso R. García (95’) – 2015

La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte. Cada uno descubrirá que carga con su propia historia, su propio sueño y, por unos días, verán pasar juntos la vida a un kilómetro por hora; lo suficientemente lenta como para apreciarla, odiarla y, al final, amarla.

LA MEMORIA DEL AGUA (ESPAÑA, CHILE Y ARGENTINA) de Matías Bize (90’) – 2015

Una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado en lo más profundo y a pesar de lo mucho que se aman, no pueden sobreponerse a esta inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

PISTAS PARA VOLVER A CASA (ARGENTINA) de Jazmín Stuart (90’) – 2014

Dina y Pascual son hermanos. Su madre, Celina, abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños y su padre, Antonio, a pesar de sus esfuerzos nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Muchos años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dina y Pascual deberán reencontrarse para ir en auxilio de su padre. Este viaje les traerá recuerdos del pasado, obstáculos sorprendentes y la certeza de que la familia, de una extraña manera, sigue existiendo.

MAGALLANES (PERÚ, COLOMBIA, ARGENTINA Y ESPAÑA) de Salvador del Solar (109’) – 2015

Una  tarde,  Magallanes  ve  subir  a  su  taxi  a  Celina,  una  mujer  que  conoció más  de veinte  años atrás, en circunstancias completamente  distintas. En lo que  terminará por convertirse  en  una  búsqueda  personal  de  redención,  Magallanes  hará  todo  lo  que esté a su alcance para ayudar a Celina a superar la difícil situación que atraviesa,solo para descubrir que ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.

O OUTRO LADO DO PARAÍSO (BRASIL) de André Ristrum (100’) – 2014

Brasil, años 60. A través de los ojos de un niño de 12 años, Nando, conocemos el viaje de su padre Antonio, un idealista soñador. Con la expectativa de un futuro mejor, la familia se muda a Brasilia, la nueva capital del país, aún en construcción pero ya conocida como la nueva frontera del país. Bajo la influencia de la efervescencia política de la época y las promesas de reforma social del presidente Joao Goulart, Antonio se une al activismo político con los trabajadores del sindicato. De repente, en abril de 1964, sus sueños se convierten en pesadillas.

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS (MÉXICO) de Rodrigo Plá (75’) – 2015

En un intento desesperado para salvar la vida de su marido, consiguiendo tratamiento médico que necesita para sobrevivir, Sonia empieza una caza contra los representantes compañía de seguros, corrupta y negligente,  llevándola a ella y a su hijo hacia una vertiginosa espiral de violencia. Un animal herido no llora, muerde.

A ESTRADA 47 (BRASIL, ITALIA, PORTUGAL) de Vicente Ferraz (107’) – 2013

Durante la 2ª Guerra Mundial, al pie de una montaña en Italia, un escuadrón de cazadores de minas de la Fuerza Expedicionaria Brasileña sufre un ataque de pánico y termina por perderse en medio de la “tierra de nadie”. Desesperados, con frío, hambre y sed, los Pracinhas sin preparación deben elegir entre enfrentarse a la corte marcial o afrontar de nuevo al enemigo. Es entonces cuando los remanentes del grupo deciden lanzarse a otro osado objetivo militar: desarmar el campo de minas más temido de Italia. En su camino, acaban encontrándose otros desertores: un fascista arrepentido y un funcionario alemán cansado de la guerra. Con la ayuda inesperada de los enemigos, los Pracinhas pueden realizar una de las hazañas más increíbles jamás imaginadas durante todo el conflicto.

INTERLUDIO (ARGENTINA) de Nadia Benedicto (80’) – 2016

Sofía, acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Cada una en su universo, vive este interludio como un desafío por reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos.

ALIAS MARIA (COLOMBIA, ARGENTINA, FRANCIA) de José Luis Rugeles (80’) – 2015

Maria, una guerrillera de 13 años, tiene que cumplir una misión con otros tres niños soldado: Llevar el bebé recién nacido del comandante a salvo en una ciudad vecina.  Pero nadie conoce su secreto, Maria está embarazada,  y tener niños está prohibido en la guerrilla. Durante su misión descubren su secreto y huye para evitar el aborto.

Con los ojos de María viviremos los devastadores resultados del conflicto armado en Colombia; Ciudades massacradas, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido sus hijos y niños intentando crecer de forma normal a pesar de la carnicería. Gracias a un nuevo instinto que ha crecido dentro de ella, Maria encontará la fuerza para encontrar una nueva vida.

LA CARGA (MÉXICO, ESPAÑA) de Alan JonssonGavica (93’) – 2015

Finales del siglo XVI. Un Indio de Tameme y una española de la nobleza atraviesan la vasta geografía del nuevo mundo en busca de justicia. Durante el frenético recorrido las tensiones y diferencias entre ellos se suavizan y lazos afectivos emergen.

*

Obras que competirán en la sección oficial de cortometrajes:

CHATARRA (URUGUAY) de Walter Tournier (5’) – 2015

Memorias de vida de un mundo apocalíptico.

CONVERSA (BRASIL) de Luciano Arturo Glavina (8’) – 2015

En un café, un hombre se sienta a una mesa para conocer una mujer. Una conversa se va desenvolviendo  en un lindo y sensible diálogo donde el pasado, presente y  futuro se van desvaneciendo dejando apenas sinceridad y deseo. Un homenaje a Mario Benedetti.

DUELLUM (ESPAÑA) de Tucker Dávila Wood (9’45’’) – 2015

Un duelo en el bosque, un día cualquiera.

EL ADIÓS (ESPAÑA) de Clara Roquet (14’) – 2015

Una criada Boliviana intenta honrar elsúltimsdesitjos de la difunta senyora de la casa.

EL CERDO (ESPAÑA) de Pau Durà (9’) – 2015

Un padre deja a su hijo de cinco años en el colegio y se dirige a la oficina bancaria corriendo. Sale de ella con una notificación en las manos, todo apunta que ha puesto su vida en dificultades.

LOS ANGELES 1991 (EE.UU) de ZAC&MAC (10’) – 2015

Los Angeles, 1991. Las calles se han convertido en un hervidero de tensión y odio racial a punto de estallar… Hoy es un día importante para Eladio: va a vengar la muerte de su hermano mayor. En pocos minutos descubrirá que él no es el único que tiene razones para matar a alguien.

LA CANCIÓN DEL ABUELO (MÉXICO) de Carlos Alcázar (17’) – 2015

Un viejo campesino se enfrenta al despojo de sus tierras, heredando la última lección de vida a su única nieta.

TEREZA (BRASIL) de Mauricio Baggio (12’) – 2015

Chico decide aventurarse a cambiar su vida. Para lograr este objetivo Chico debe confiar no sólo con su coraje, pero sobre todo, con Tereza.

Y MAÑANA NAVIDAD (ESPAÑA) de Héctor Rull (8’) – 2015

Antonio sólo tiene cinco minutos hasta que Lucía vuelva del baño….

SAY I AM ONLY SEVENTEEN (BRASIL) de André Catoto (8’30’’) – 2015

El corto cuenta la historia real de un chico menor de edad que ingresa al ejército, pero se arrepiente y envía una carta a su madre pidiendo que avise a su comandante que él tiene solamente diecisiete años.

*

Obras que competirán en la sección oficial de documentales:

LLÉVATE MIS AMORES (MÉXICO) de Arturo González Villaseñor (87’) – 2014

Una mirada íntima de Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que, cada día desde 1995, cocinan y tiran la comida aún caliente a los inmigrantes que viajan encima del tren de mercancías The Beast, un camino clandestino y peligroso hacia Estados Unidos.

ANCONETANI (ARGENTINA) de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi (63’) – 2015

Nazareno Anconetani tiene 91 años y atesora el oficio casi extinguido de constructor de acordeones. Con su alegría, y la magia de sus relatos nos transporta a un pasado en donde el esfuerzo y el trabajo eran una celebración cotidiana de la vida.

EL ÚLTIMO PASAJERO, LA VERDADERA HISTORIA (ARGENTINA) de Mathieu Orcel (69’) – 2015

En un pueblo fantasma de la costa argentina, dentro de un hotel neoclásico abandonado vive su dueño, Eduardo Gamba, un simpático hombre mayor. Allí, ofrece visitas guiadas, donde cuenta leyendas del lugar… Pero nada de esto, es real.

LA CALLE DE LOS PIANISTAS (ARGENTINA) de Mariano Dante (90’) – 2015

Natasha es una joven promesa del piano, hija de una prestigiosa familia de pianistas que viven en Bruselas, justo al lado de otra familia de músicos, los Lechner, de origen Argentino. En un momento decisivo para su debut como pianista profesional, Natasha vivirá en un entorno lleno de música y competencia entre casas. Seguir con el legado familiar será primordial para ella.

HIJA DE LA LAGUNA (PERÚ) de Ernesto Cabellos (87’) – 2015

Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.

LA PARTE POR EL TODO (ARGENTINA) de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif (72’) – 2015

En la última dictadura militar argentina, las FFAA organizaron un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Conoceremos la historia de tres nietos restituidos, para ver cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio.

TUS PADRES VOLVERÁN (URUGUAY) de Pablo Martínez Pessi (80’) – 2015

En 1983 un grupo de 154 niños, entre 3 y 17 años, volaron solos desde Europa a Montevideo. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, cargado de un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy, 6 de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.

ROBLES, DUELO AL SOL (ESPAÑA) de Sonia Tercero Ramiro (85’) – 2015

John Dos Passos Coggin viaja a Madrid para reconstruir la investigación que hizo su abuelo, el novelista John Dos Passos, sobre la extraña desaparición durante la guerra civil de su amigo José Robles Pazos, profesor en la Universidad Johns Hopkins. Las conclusiones de la investigación sobre el asesinato de Robles provocarán la ruptura de la amistad entre Dos Passos y Hemigway y el desencanto de Dos Passos con la causa comunista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *