La sobrina de Sheridan Le Fanu: Rhoda Broughton

Por Silvia Pato  (@SilviaP3)

La novelista británica Rhoda Broughton (1840-1920) mostró toda su vida una pasión por la literatura que su tío, el famoso autor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873), animó y apoyó desde sus inicios.

Broadview Press
FUENTE: Broadview Press

Cuando Le Fanu leyó la primera obra de su sobrina, satisfecho con el resultado, le prestó su ayuda para publicarla. Así, Not Wisely but Too Well y Cometh Up as a Flower, sus dos primeras novelas, aparecieron editadas por su tío, de forma serializada, en la revista Dublin University Magazine, en 1867. Además de ello, Le Fanu le presentó al editor Richard Bentley, quien rechazó una de las historias; pero, posteriormente, tras darle las indicaciones oportunas sobre los cambios que debía realizar en el manuscrito para que fuera del agrado del público, sí se avino a su publicación.

La editorial de Bentley publicó Not Wisely, But Too Well y Cometh Up as a Flower, a las que seguirían Red as a Rose is She (1870), Good-bye, Sweetheart! (1872), Nancy (1873) y Tales for Christmas Eve (1873), donde se incluían sus relatos de fantasmas. Irónicamente, el año en que salieron a la luz sus historias góticas fue el mismo en que falleció su tío.

abeginner

La relación profesional con Bentley se mantuvo durante tres décadas, período durante el cual Broughton publicó más de una docena de novelas. Sin embargo, esta colaboración quedó truncada cuando la editorial fue absorbida por MacMillan a finales de siglo, donde editarían seis novelas más. Entre todas las obras de esta época, vale la pena destacar A Beginner (1894), sobre la idoneidad de una joven de escribir novela romántica y/o erótica; Dear Faustina (1897), sobre la imagen de la mujer; y The Game and the Candle (1899), una reinterpretación de Persuasion (1818) de Jane Austen.

En 1910, Broughton volvería a cambiar de editorial para sus últimas novelas.  A Fool In Her Folly (1920) sería publicada póstumamente.

FLICKR. Photography by William Murphy.
FLICKR. Photography by William Murphy.

Le Fanu no se había equivocado con su sobrina, quien logró una exitosa carrera como escritora, labrándose un nombre en los círculos literarios de la época.

Siempre cuestionándose nuevos roles y abordando la sexualidad de la mujer, al tiempo que salpicaba su obra con citas y menciones a Shakespeare, uno de sus autores predilectos, Broughton contó con tantos admiradores como detractores. Mientras que autoras como Margaret Oliphant y Geraldine Jewsbury censuraban sus obras a causa de los personajes feminos que las caracterizaban, e incluso algunas librerías se negaron a tener sus novelas a la venta, la sobrina de Le Fanu fue una de las escritoras favoritas por parte del gran público, además de contar entre sus amistades más destacadas a Henry James, quien iba a visitarla cada tarde cuando ambos se encontaban en Londres.

FUENTE: Oxford Bibliographies, Taylor & Francis Online

MÁS INFORMACIÓN: Ghent University (PDF)

 

One thought on “La sobrina de Sheridan Le Fanu: Rhoda Broughton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *