‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, la gran cita literaria de esta primavera

Del 28 al 30 de abril de 2016, el ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ congregará en Granada a más de 30 escritores e intelectuales en un encuentro sin precedentes. Almudena Grandes, Buket Uzuner, Rachid Boudjedra, Nawal el-Saadawi, Abraham B. Yehoshua, Mircea Cartarescu y Hubert Haddad participarán en el foro.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con el patrocinio del Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración en el marco del programa Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia, que pretende abordar los grandes debates del espacio mediterráneo actual, organiza el Tres Festival, voces del Mediterráneo, en el que se darán cita escritores y escritoras de primera línea de toda la orilla mediterránea durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2016 en la ciudad de Granada. Treinta autores e intelectuales de los países mediterráneos, desde figuras consagradas hasta autores emergentes, que expondrán su manera de entender la literatura con una voz propia y característica. Una cita que coincidirá con la Feria del Libro de la capital nazarí y en la que ya han confirmado su presencia algunas de las plumas más laureadas del panorama actual.

Tres culturas

La fascinante condición de encrucijada cultural del Mediterráneo –derivada de unas coordenadas geográficas que lo convierten en un lugar de encuentro e intercambio– ha contribuido a que, desde antiguo, la literatura haya creado activamente un imaginario propio, genuino. Precisamente es ahora, en una época de desigualdad, confrontación y marginación, cuando hace falta avanzar para una mejor convivencia en esta rica y diversa región. Y debe ser la cultura, en sus distintas formas y manifestaciones, como la literatura, el factor fundamental para ese necesario avance.

El Tres Festival, voces del Mediterráneo pretende ser un hito en ese camino que permita al hombre ser más libre. Los autores se encontrarán en la cita en Granada para contribuir desde la experiencia literaria a ese camino de entendimiento y libertad. Así, intervendrán desde los españoles Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, Najat El Hachmi. Aurora Luque y Pedro Olalla hasta los marroquíes Mahi Binebine o Abdellatif Laâbi, pasando por autores de toda la ribera mediterránea como Buket Uzuner (Turquía), Abraham B. Yehoshua (Israel), Rachid Boudjedra (Argelia), Mircea Cartarescu (Rumanía), Hubert Haddad (Túnez), Basem Nabrees (Palestina), Fatos Kongoli (Albania), Salwa al Neimi (Siria), Nawal Saadawi (Egipto), Wassyla Tamzali (Argelia) y Dubravka Ugresic (Croacia), entre otros.

Su dilatada trayectoria servirá como punto de inicio para debatir, en formatos amenos y participativos (como el de la conversación a tres bandas), sobre aspectos de actualidad que también tienen su reflejo en el universo literario, como las migraciones y los retornos, las raíces de la violencia y el terrorismo, la deuda con el legado cultural griego, el paralelismo entre la Transición española y las denominadas primaveras árabes, los retos de la mujer o la crisis económica. Todo ello sin olvidar otras cuestiones más relacionadas con el mercado editorial, como las dificultades que encuentran los profesionales de la traducción y la edición a la hora de enfrentarse a obras de autores mediterráneos.

Además, el Tres Festival cuenta con numerosas colaboraciones, como la del Ayuntamiento de Granada, el programa Granada Ciudad de la Literatura de la UNESCO y el Centro Federico García Lorca; de hecho, este último acogerá el grueso de las propuestas de este encuentro, si bien el foro contará con otras sedes en función de su carácter dinámico y heterogéneo. Es el caso de las facultades de Filosofía y Letras y de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, el Cuarto Real de Santo Domingo, la Feria del Libro de Granada y el Palacio de Carlos V.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *