Esta noche moriré, de Fernando Marías

Por Marta Marne de Leer sin prisa.

esta-nocheEl 24 de diciembre de 1990 Delmar recibe una inquietante carta que comienza con la frase “Me suicidé hace dieciséis años”. En este texto de una larga extensión, Delmar podrá leer el maquiavélico plan de venganza contra él maquinado por Corman, un delincuente a quien Delmar había descubierto y arrestado 19 años atrás. En esta carta, Corman le confiesa que está a punto de suicidarse, que se encuentra en 1974 y que cuando su destinatario finalice la lectura de la narración también se quitará la vida para consumar su plan.

El contenido de la epístola no es otro que la articulación en la mente de Corman de cómo a lo largo de esos dieciséis años va a efectuar sus represalias, cuáles son sus planes para Delmar y cómo va a conseguir que al término de la lectura este se suicide. Todo parece iniciar de un modo un tanto cruel pero no excesivamente despiadado. Corman simulará un accidente de coche en el que Delmar acabará inculpado como responsable, accidente que le dejará levemente mutilado a él y desfigurado a su compañero de coche. Sin embargo es tan solo el inicio de un retorcido plan que tratará de volver loco a Delmar.

Esa es la intención de Corman, eso es lo que tiene en mente y lo que describe punto por punto, año por año, en la vida de Delmar. Entrará en juego la manipulación psicológica, su implicación de forma voluntaria en un crimen, secuestros, juego, drogas… Pero, ¿cómo se supone que Corman va a lograr todo eso no solamente desde la cárcel sino desde el más allá?

Durante 160 páginas sin una sola pausa, sin un solo respiro, como sucedería efectivamente en una carta, nuestro narrador tratará de convencernos de todo lo que planea llevar a cabo para que creamos que así va a suceder. Y sí, os adelanto solamente que sí sabremos si es capaz de llevar a cabo su plan o no.

Esta noche moriré fue publicada por primera vez en 1996 por Destino y al parecer un comprador privado adquirió la primera edición. Cuando el autor ganó el Premio Nadal en 2001, Destino decidió reeditarla pero los lectores se encontraron con graves problemas de distribución. En 2008 la Editorial 451 la reeditó de nuevo, pero poco tiempo después el sello fracasó. ¿Qué oscura mano negra persigue a esta novela?

Según la leyenda y las teorías de Fernando Marías el haber destapado sin saberlo una extraña organización llamada La Corporación. En una de las tramas secundarias de la novela nos cuentan cómo desde los tiempos de Leonardo da Vinci una extraña institución se ha dedicado a salvaguardar durante décadas, siglos a veces, obras de arte reales para extraer de ellas un beneficio mayor. ¿Cuánto habría obtenido Van Gogh por un cuadro suyo recién pintado y cuánto podría obtener hoy en día un benefactor privado? ¿Quién no pagaría auténticas fortunas por obras exclusivas e inéditas que logran ser acreditadas como verídicas y que encima se hallan en perfecto estado? ¿Cuántas veces hemos visto en los últimos años que aparece una obra desconocida de un escritor o un cuadro olvidado en el desván de una casa vieja?

En cualquier caso, toda la novela está envuelta en un halo de misterio. Tanto por la extraña historia que la acompaña como por todas las teorías conspiranoicas que han surgido después y de las que nos habla el autor como colofón de esta extraordinaria obra. Tan solo una recomendación: aseguraros de disponer de dos o tres horitas seguidas cuando la iniciéis porque os aseguro que no podréis parar hasta terminarla.

2 thoughts on “Esta noche moriré, de Fernando Marías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *