Dana Spiotta publica su nuevo trabajo «Inocentes y otras»

«Escalo a su alrededor. Él es muy bueno en una cosa. Todo pasa despacio. Él me observa y yo me subo encima de él, percibiendo su mirada. Él se ríe, suelta una carcajada profunda, y noto que se le sacude todo el cuerpo».

inocentesActualidad editorial:

Se publica en España Inocentes y otras (Editorial Turner), la nueva novela de la reconocida autora norteamericana Dana Spiotta, autora finalista del National Book Award estadounidense y premio del Círculo de la Crítica del mismo país. Inocentes y otras es la historia de tres mujeres que buscan sentido en la amistad, el amor y el trabajo. Según comentaba una reciente entrevista: si su anterior novela, Stonce Arabia, trataba el devenir de un músico de talento que vivía en su propio mundo de fantasía en torno a lo que su carrera podría haber sido, ahora, se ocupa de la vida creativa de los cineastas. Mucho de lo que se cuenta en esta novela de alguna manera pasó, y cualquier similitud con la realidad es intencionada. La maestría narrativa de Spiotta cristaliza en una combinación de historia e invención, y en esta novela, entreteje varios hilos narrativos con una serie de documentos que podrían ser verdad y también no.

«−La vejez es un naufragio −contesta. No deja de mirarme mientras habla−. Lo dijo De Gaulle. Los franceses lo saben todo, y también saben eso, aunque tú lo ignores».

Meadow y Carrie siempre han sido amigas. Crecieron juntas en Los Ángeles y con el mismo amor obsesivo por el cine. Ahora Meadow hace documentales de creación y Carrie películas más comerciales, aunque con un toque feminista. Su amistad es complicada, pero la devoción que sienten la una por la otra está por encima de sus visiones divergentes del cine y el mundo. Y de pronto aparece Jelly, una mujer solitaria del norte del estado de Nueva York que finge ser alguien que no es y seduce telefónicamente a varios hombres poderosos de Hollywood. Los seduce escuchando. Las figuras de estas mujeres se entrecruzan cuando Meadow decide filmar una película sobre Jelly. Las tres tienen en común la necesidad y la dificultad de ser buenas: buenas artistas, amantes, amigas, madres. Ser buenas personas.

«Un día, uno de los últimos días, será una historia de otro tipo, pero antes de llegar a esa parte quiero contar ésta. La parte del principio. La parte sobre cómo nos conocimos. Yo estaba terminando la secundaria en la Wake School, un instituto privado de orientación artística de Santa Mónica. Era en 1984».

Dana Spiotta  (Estados Unidos, 1966) es profesora de la Syracuse University. Ha recibido la beca Guggenheim (2007) y la beca de la New York Foundation for the Arts (2008), además del premio de la Fundación Rosenthal que otorga la American Academy of Arts and Letters. En 2006 fue finalista del National Book Award estadounidense con Eat the Document y en 2011, con Stone Arabia, del National Book Critics Award.

.

Inocentes y otras.  Dana Spiotta.  Editorial Turner, 2016.  280 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *