Libros de viaje para las ferias que vienen

Abrimos apartado para mencionar algunas recomendaciones de libros vinculados, de una u otra manera, al viaje, que merece, y mucho, la pena leer.

Confiamos en poder ir reseñando con calma cada uno de ellos a medida que pasen los días. Hoy empezamos con tres obras de muy diferente tono:

noche colores puros

La noche de los colores puros

Marc Sardá

Salto de página

305 páginas

Una demostración de que realidad y ficción son agentes simbiontes. Literatura sacada de la vida y de la literatura.

Ésta es la historia de Igor Popova; la historia de un hombre que, a principios del siglo XX y tras siete años de inexplicable reclusión en una pensión de Varsovia, decide cruzar el umbral de su cuarto y enfrentar su destino. Emprenderá así un viaje por un mundo irreconocible y convulso que transformará a Igor irreversiblemente. En ese camino dejará atrás un asesinato y un suicidio; un hospital revolucionado por un extravagante profesor; un juicio y una condena a la pena capital; la batalla del Somme, a la que pocos sobrevivieron, y la batalla del amor, a la que nadie sobrevive; y su hundimiento final en los bajos fondos de París, entre el humo de los fumaderos de opio.

Con guiños a la obra de Kafka o Dostoyevski, Céline o Camus, Remarque o Cocteau, Marc Sardá nos propone en esta novela de mimbres decimonónicos un canto a la huida hacia delante, y una celebración de la vida aún en las condiciones más extrañas, inhóspitas y absurdas.

Maquetación 1

 

La montaña dentro

Hervé Barmasse

Desnivel

223 páginas

Como las mejores aventuras, es la experiencia la que nos guía, la que nos acompaña, en este caso, con toda la adrenalina y el ácido láctico regando cada célula.

En este libro Hervé se describe a sí mismo y cuenta su historia, la pasión, el cansancio y la emoción de sus escaladas.

Es difícil resumir en pocas palabras las aventuras alpinas de Hervé Barmasse. Cumbres inexploradas, paredes vertiginosas, nuevas aperturas, travesías de inmensos glaciares y, sobre todo, ascensiones en solitario extremas. Ya sea en las montañas de Pakistán, Patagonia, China y Nepal, o en la familiaridad de sus cercanos Alpes, sus escaladas nos recuerdan fielmente los principios del alpinismo más puro: aventura, exposición al riesgo y búsqueda de lo nuevo. Hoy por hoy es el alpinista que tiene en el Cervino el récord de rutas nuevas, primeras ascensiones en solitario y primeras invernales. Es inevitable que su trayectoria nos recuerde el estilo y la motivación de los grandes alpinistas del pasado, representados por Bonatti o Messner. Pero estas páginas no son la simple exaltación de un campeón de lo extremo, sino el relato de lo que se esconde oculto tras la aventura del alpinismo, donde la audacia para tomar decisiones se entreteje siempre con la fragilidad y el miedo. En la montaña, como en la vida: «para conocer la verdad es preciso tener el coraje para afrontarla.»

 

el-fin-del-homo-sovieticusEl fin del “Homo sovieticus”

Svletana Aleksiévich

Acantilado

643 páginas

Uno de los mayores aciertos de la Academia Sueca. Alexsiévich vuelve a demostrar lo difícil que es viajar a su propio país. Grande no, lo siguiente.

Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo”, al viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus», condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras… Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *