Carmen Pacheco publica su nuevo trabajo «Todo lo posible»

«Pensé de nuevo en el cuaderno, en el cementerio y la extraña historia que nos había llevado hasta allí, e hice una búsqueda al azar en Google, poniendo en inglés los términos «estatua funeraria» y «ángel». Pinché en «imágenes» y una sucesión de rostros petrificados salió a mi encuentro».

pachecoActualidad editorial:

La escritora almeriense Carmen Pacheco se entrega con su nuevo trabajo, Todo lo posible (Editorial Planeta) a una novela llena de humor e intriga que desentraña las relaciones de pareja y el tránsito a la madurez y las responsabilidades, al tiempo que muestra el mundo literario con todas sus posibles caras, así como una visión del éxito actual, efímero y a veces, tan arbitrario. A Blanca, la protagonista del libro, el éxito fulminante con sus bestsellers le llega en una edad (cumplidos los treinta), en la que se plantea temas como la maternidad, el paso del tiempo, la pérdida de la juventud, la fama… Este es el punto de partida de una novela donde las referencias literarias son muy numerosas a lo largo del texto: Anna Karenina, Alicia en el país de las maravillas o la trilogía de Stieg Larsson.

«Ya vuelva o me aleje de mi punto de origen, adentrarme en un vagón significa para mí el comienzo de una historia. No importa en qué capítulo se encuentre el arco argumental de mi vida. Todo lo vivido, todo lo pasado, se queda en el andén, y la promesa de lo que está por venir es lo único que me importa».

Blanca Cruz es una escritora joven de gran éxito cuya saga sobre vampiros detectives arrasa entre el público adolescente y hasta el adulto. Sus editores le presionan para que escriba el cuarto volumen de esta epopeya sobre Sasja, la protagonista vampiro, sueca y detective y Fredrick, su ayudante humano. Sin embargo, Blanca siente que está bloqueada y es que es incapaz de escribir una sola línea, por lo que se decide a viajar a Zaragoza para visitar a su hermana Laia con la que está muy unida. Durante el viaje en tren, se encuentra, curioseando por la red, un artículo sobre “Mujeres escritoras olvidadas” junto a una fotografía que le llama poderosamente la atención: la misteriosa y desconocida escritora Patricia A. King, autora de tres novelas de misterio que Blanca devorará en un santiamén. Decide investigar sobre la vida de esta escritora y averiguará cosas sorprendentes. Nada ni nadie es lo que parece. Esta investigación le llevará hasta Guatemala donde la casualidad le hará coincidir con el escritor Roca, mujeriego y guapo, tan intratable como simpático cuando lo desea. Roca está seguro de que la gente cada vez lee menos y, sin quererlo, a veces compara su éxito de minorías que le leen con el éxito arrollador de Blanca con sus novelas sobre vampiros detectives.

«La excusa que me había puesto a mí misma para justificar aquella aventura que habíamos improvisado era la misma con la que me había dado libre el fin de semana. Necesitaba inspiración para la nueva novela que mis editores, con símbolos de euro en los ojos, me suplicaban que escribiera».

Carmen Pacheco (Almería, 1980) comenzó su andadura profesional como redactora creativa en varias agencias de publicidad.  En 2007 decidió dar un giro a su carrera y probar suerte en el mundo de la literatura. Desde entonces ha publicado cuatro libros para el público infantil y juvenil, ha ganado el Premio Leer es vivir con Misterioso asesinato en Oz (Premio Leer es vivir de Everest 2009), Tres veces la mujer de gris (SM, 2009), En el corazón del sueño (SM, 2011) y La verdad sobre la vieja Carola (SM, 2012). Es autora junto a su hermana, Laura Pacheco, de la novela gráfica Una semana en familia (Caramba, 2011) y colabora como guionista en el cómic digital Let’s Pacheco! Como articulista ha mantenido secciones fijas en la revista Redes para la ciencia, en la edición digital de S Moda y en «Verne» de El País.

.

Todo lo posible.  Carmen Pacheco.  Editorial Planeta, 2016.  304 páginas.  16,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *