‘Los amantes bajo el Danubio’, último trabajo de Federico Andahazi

«Ahora las cosas eran bien diferentes. Viajaban separados, sin mirarse ni dirigirse la palabra. Era el viaje más difícil que les tocaba emprender. Esta vez Hanna no iba junto a Bora en el asiento purpúreo sino escondida en el baúl, debajo del cofre junto a los animales muertos, cubierta por las pieles y los bastidores. No estaba sola; doblado como un contorsionista también viajaba Andris, su marido en segundas nupcias».

los_amantes_bajo_el_danubioActualidad editorial:

El autor argentino Federico Andahazi regresa a las librerías españolas con Los amantes bajo el Danubio (Editorial Seix Barral), una apasionante y conmovedora historia de amor ambientada en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Federico Andahazi ha escrito una novela llena de suspense y sensualidad, un relato basado en la historia de su propia familia, en la que los giros del destino modifican dramáticamente la vida de sus protagonistas.

«El ser humano es proclive a confundir la realidad con sus propios anhelos. Eso fue, precisamente, lo que les había ocurrido a Hanna, a su esposo Andris y a tantos otros judíos. A pesar de la tenaza legal, cada vez más opresiva, jamás imaginaron que podían ser deportados a un infierno en el que muchos se resistían a creer, pero del que nadie regresaba».

Los nazis han ocupado Budapest. Bora, pintor y aristócrata, refugia en el sótano de su casa a una pareja de judíos: Hanna, su exmujer, y su actual marido, el hombre por el que ella lo abandonó. Ambos mundos, el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con su segunda esposa, entran en conflicto silencioso en espacios en los que cualquier gesto cobra una intensidad inusitada. Se conforma así una historia de amor que atraviesa el tiempo de la guerra y el de la paz, un conmovedor ejemplo de cómo las personas son capaces de encontrar un vínculo que los una a la vida incluso en las circunstancias más extremas.

«Habían pasado sin sobresaltos todos los controles; nadie los detuvo desde el camino serpenteante que surcaba los bosques y praderas hasta la entrada de Pest ni, luego, al avanzar por la avenida Andrássy. Faltaba poco. Ingresaron sin problemas en el puente. Cuando llegaron a la orilla de Buda, muy cerca de la casa, los detuvo el centinela del puesto de control».

Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En 1997 publicó la novela El anatomista, obra con la que ganó el primer premio de la Fundación Fortabat. Este libro se transformó en un rotundo éxito de ventas y se tradujo a más de treinta idiomas. Igual suerte tuvo su novela Las piadosas en 1998. En 2000 apareció El príncipe; en 2002, El secreto de los flamencos y en 2004, Errante en la sombra. El siguiente año publicó la novela La ciudad de los herejes. En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con El conquistador. En 2008 publicó el libro de cuentos El oficio de los santos. Ese mismo año apareció Historia sexual de los argentinos. En 2013 publicó la novela El libro de los placeres prohibidos. En octubre de 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 2015 publica la viñeta humorística Memé en ADN Cultura, La Nación, con dibujos de su esposa, la artista Aída Pippo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *