«Albert vuelve a casa», la divertida odisea de Homer Hickam

«Cuando Elsie salió al jardín a ver por qué su marido la llamaba a gritos, vio a Albert tumbado panza arriba en la hierba, con las patitas abiertas y la cabeza echada hacia atrás. Pensó que le había sucedido algo espantoso pero cuando el caimán levantó la cabeza y le sonrió, Elsie comprendió que estaba perfectamente».

albertActualidad editorial:

El polifacético escritor norteamericano Homer Hickam, autor de numerosos libros entre los que destaca su novela autobiográfica Rocket Boys, publica en España a través del sello editorial Harper Collins uno de sus trabajos más significativos, Albert vuelve a casa, toda una odisea a través de los Estados Unidos repleta de aventuras y personajes icónicos de la reciente historia del país. Un libro que permite conocer en profundidad la sociedad sureña americana de los años 30 mientras viajamos en un Buick descapotable con una pareja que tiene que descubrir si realmente se quiere, o no, acompañados por un caimán, Albert… Virginia occidental, las dos Carolinas, Georgia y finalmente Florida. Un relato divertido, dulce y a veces trágico a través de casi dos mil kilómetros. Big Fish y El diario de Noa se dan cita en esta evocadora historia acerca de un hombre, una mujer y su caimán.

«A sus poco más de dos años, Albert medía más de metro veinte, lo cual era mucho para su edad, según afirmaba un libro sobre caimanes que había leído Elsie. Estaba cubierto por una gruesa capa de escamas de exquisito color verde oliva, con unas franjas amarillas a los lados que, según decía el libro, desaparecían con el tiempo».

La gran depresión ha convertido el sueño americano en una amarga tragedia y es aquí donde empieza la épica a ventura de Elsie y Homer… Elsie Lavender y Homer Hickam (padre del autor) fueron juntos al instituto en la región minera de Virginia Occidental, donde se graduaron al iniciarse la Gran Depresión. Después de que Homer la pidiera sin éxito en matrimonio, Elsie decidió marcharse a Orlando, donde se enamoró de un actor y bailarín llamado Buddy Ebsen. Pero tras la marcha de Buddy a Nueva York, las ilusiones de Elsie de compartir su vida con él se vinieron abajo y, sin saber muy bien cómo, se encontró de nuevo en los asentamientos mineros, casada con Homer. Insatisfecha con su vida de casada, Elsie recordaba cada día sus tiempos de felicidad en Orlando gracias al peculiar regalo de bodas que le envió Buddy: un caimán llamado Albert al que crió en la única bañera de su casa… Todo cambia el día que se acaba la proverbial paciencia de su marido y Elsie tiene que elegir entre Homer y Albert. Tras pensárselo un tiempo, decide que solo puede hacer una cosa: llevar al caimán a Florida, su verdadero hogar. En ese viaje por encontrar el amor, la redención y un lugar al que llamar hogar, se cruzaran desde estrellas de cine a revolucionarios o escritores como Hemingway o Steinbeck.

«Elsie durmió toda la noche de espaldas a Homer y a la mañana siguiente, después de prepararle el desayuno y entregarle la tartera, no le dio un beso, ni le deseó que volviera a casa sano y salvo. Homer estaba seguro de que era el único minero de todo Coalwood que ese día se fue al trabajo sin que su mujer le deseara buena suerte».

Homer Hickam es el aclamado autor de numerosos libros, entre ellos su novela autobiográfica Rocket Boys, adaptada al cine con el título de Cielo de octubre. Escritor desde sus tiempos escolares, ha sido también minero, militar destinado en Vietnam, instructor de submarinismo, paleontólogo e ingeniero aeroespacial de la NASA.

.

Albert vuelve a casa.  Homer Hickam.  Editorial Harper Collins, 2016.  416 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *