Francesca Caccini: la primera compositora de ópera

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

francesca-caccini-2
Francesca Caccini. Fuente: YouTube

Francesca Caccini (1587-1641) nació y creció en Florencia, donde trabajó al servicio de la familia Medici. Compositora, poeta, profesora de música y cantante, es la primera mujer que conocemos que compuso una ópera. Su padre era el respetado compositor Giulio Caccini y su madre Lucia Gagnolanti, una cantante de talento.

El éxito en las artes de Francesca, apodada la Cecchina, fue tal que se convirtió en el músico mejor pagado de toda la corte. Tocaba la guitarra, el laúd, el arpa y el piano, e impartía clases de canto, interpretación instrumental y composición.

Se casó en 1607 con Giovanni Battista Signorini, con quien tuvo una hija, Margherita. Cuando Francesca enviudó en 1626, contrajo de nuevo matrimonio, estableciéndose en Lucca, con el aristócrata Tomaso Raffaelli, con quien tendría un hijo, Tomaso; pero volvió a quedarse viuda en 1634 y regresó a Florencia con sus vástagos.

Orlandofuriosocopertina
FUENTE: Wikipedia

La artista creó la primera ópera que conocemos escrita por una mujer, aunque se tiene constancia de que compuso cinco, así como canciones y piezas para el teatro. Además de ello, escribía poesía en latín y en italiano, que le servía como letra para sus temas musicales.

Entre las obras que se han conservado de Caccini destacan Il primo libro delle musiche a una e due voci y la ópera La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, inspirada en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto y estrenada el 3 de febrero de 1625 en la Ville Poggio Imperiale de Florencia. También realizó con el sobrino de Miguel Ángel, Michelangelo Buenarrotti, numerosos intermedios.

No se sabe con exactitud la fecha del fallecimiento de Caccini, a quien muchos llamaron «la Monteverdi de Florencia». Se cree que tuvo lugar entre 1640 y 1641, pero no existe dato alguno de ello. No olvidemos pues su vida.

FUENTE: Un compás de obturador, La vanguardia

MÁS INFORMACIÓN: BBC, Hildegard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *