«El hidalgo que nunca regresó» o una aventura de Cervantes, nuevo trabajo de Carlos Luria

«La taberna de las Ratas no siempre se llamó así; los madrileños le pusieron ese nombre hace pocos años, un invierno de hambre y frío en que aquellas bestias del demonio se comieron a los trillizos del matrimonio que gobernaba el establecimiento, devorados del todo, que me muera si os miento, señor».

el-hidalgo-que-nunca-regresoActualidad editorial:

En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Carlos Luria escribe El hidalgo que nunca regresó –de cómo el joven Miguel de Cervantes se ocultó en una Barcelona amenazada– (Editorial Pàmies), una novela que nos muestra un Cervantes humano, aventurero y entrañable. Es el momento de ver al insigne escritor como protagonista de sus propias aventuras, tramas de capa y espada que dentro de un marco histórico permiten imaginar una vida tan intensa como los libros que escribía. Todo comienza –aunque el autor lo cuenta como una mirada hacia el pasado– con la rápida escapada de Madrid que emprende Cervantes tras un duelo en el que su contrincante queda gravemente malherido… El hidalgo llega hasta Barcelona con la idea de proseguir ruta hasta Italia, pero en la capital catalana nuevas aventuras retendrán su paso. En la ciudad el joven Miguel se dará de bruces con nuevos choques, amores e historias imprevistas que en el fondo le servirán de clara inspiración para los textos que posteriormente escribiese.

«—Un mal final, ni que lo digáis, vive Dios —prosigue el campesino pensativamente, la vista aún baja—. Pero eso no es todo. Dicen que la pobre madre enloqueció de tal manera que se armó con un cuchillo de matarife y se lió a mandobles contra los parroquianos, a quienes acusó de amigos de las ratas, de asesinos o de alguna cosa parecida. Grande fue la carnicería, y quien no se llevó un pinchazo o una estocada acabó degollado. La Justicia Real fue misericordiosa y mandó ahorcar a la infeliz sin proceder al preceptivo arrastramiento del cadáver».

Madrid, 1615. Un joven recién llegado de Barcelona recorre un laberinto de calles heladas y desiertas hasta que finalmente encuentra su objetivo: la miserable taberna a la que acude diariamente un anciano próximo a la muerte, Miguel de Cervantes, el padre del Quijote. El joven tiene una misión: entregar al escritor una misteriosa y antigua arqueta. A cambio, Cervantes deberá contarle lo que ocurrió cuarenta años atrás, cuando era un hidalgo perseguido que se refugió en Barcelona en su camino hacia el exilio. Empieza así un apasionante recorrido por la etapa más enigmática de la vida de Cervantes, los seis días que pasó en una Ciudad Condal convulsa y amenazada por el Imperio otomano; seis dramáticos días que cambiarán la vida del escritor para siempre…

«El campesino es de corta estatura, panzudo y recio. Una sombra empaña la viveza de sus ojos al oír aquella respuesta, seca como un hueso recién roído. Con una de sus manazas curtidas por el sol y el hielo se acomoda las calzas de lana y se refugia en la simetría casi perfecta de las lechugas, cebollas y nabos dispuestos en su tenderete».

Carlos Luria (Barcelona, 1962) es periodista, guionista y escritor. Tras colaborar en medios como El Periódico de Catalunya o la agencia Europa Press, trabajó sucesivamente en las redacciones de Luis del Olmo (Protagonistas, Onda Cero), Gemma Nierga (La Ventana, cadena SER) y Andreu Buenafuente (Buenafuente, La Sexta). Actualmente es colaborador literario en La 2 de RTVE-Catalunya. En 2003 obtuvo un Premio Ondas de Radio por el guión «Entrevista a Gaudí», emitido en el programa Protagonistas. Más tarde escribió para el mismo programa «Entrevista a Cervantes», guión del que partiría el presente libro. Es autor de la novela Uno de los muertos (Temas de Hoy, 2010) y de otros títulos firmados bajo seudónimo. Actualmente ejerce de profesor de Novela de la escuela barcelonesa Laboratori de Lletres.

.

El hidalgo que nunca regresó.  Carlos Luria.  Ediciones Pàmies, 2016.  330 páginas.  19,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *