RE­-GENERACIÓN

Categoría: Críticas,Poesía | y tagged con | | | |

RE­GENERACIÓN

Antología de poesía española ( 2000 – 2015 )

Selección de Luis Morante

Col. de Poesía.

Valparaíso Ediciones.

Enero 2016.

303 págs.

Por Gema Estudillo

Re-generacionRe-generación ( Valparaíso Ediciones ) es la nueva antología que llega esta primavera a la mesa de novedades de las librerías avalada por el buen criterio del poeta José Luis Morante, encargado de la selección de poemas y de la elaboración del prólogo.

Morante, con numerosos e importantes premios ( Premio Luis Cernuda, Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, Premio Hermanos Argensola, Premio Espadaña ) ha sido director, editor y coordinador en algunas revistas literarias como Luna Llena, Prima Littera o Señales de humo. También ha publicado y editado más de una decena de libros de poemas y ensayo.

Con este importante capital lírico, no es difícil confiar en los criterios estéticos que han llevado a Morante a agrupar en esta antología a algunos de los poetas más representativos de la lírica contemporánea, los nacidos entre 1980 y 1993 y que han publicado entre 2000 y 2015. Prácticamente, ayer.

Ya en el prólogo Morante explica claramente que  la razón para llevar a cabo esta temprana  cosecha es la aparición de un hecho reciente, “ la profunda conexión entre el momento poético…y la crecida digital. Lírica y tecnología caminan de la mano”. Llegada la etapa tecnológica, era importante hacer recuento de aquellos poetas se habían adentrado en la lírica en  los años noventa aún por sus cauces tradicionales.

De este modo, encontramos nombres ya consagrados, a pesar de su juventud, como Fernando Valverde, Elena Medel, Luna Miguel, Martha Asunción Alonso o Ben Clark junto a otras voces nuevas como Rodrigo Olay o Xaime Martínez. Aunque repartidos por toda la geografía española, sin conexión entre ellos y con carreras profesionales muy dispares, todos tienen dos  denominadores comunes:  una amplia formación universitaria y una clara recurrencia a los mismos temas. El conjunto de los poemas que recoge la antología  giran en torno a : el nacimiento o la infancia como en Celia de Fernando Valverde, Los números tenaces de Pablo Núñez o A Virginia, madre de dos hijos de Elena Medel,   ; la familia ( Ana y los hombres buenos de Paula Bouzanlongo, Mi hijo, el poeta de Ben Clark…) , la  búsqueda de la identidad ( Mismidad o Primera persona del plural de María Alcantarilla ), la emancipación ( Madrugada en un cuarto de hotel de Rubén Martín Díaz ), el primer amor ( La noche de los fuegos de Rodrigo Olay ) . Todos ellos con una personalísima voz entre las que a mi modo de ver destacan como siempre, la potencia tronadora de Elena Medel y la cadencia sensual de Fernando Valverde.

La trayectoria lírica de estos poetas no ha hecho más que empezar y, sin duda alguna, esta antología es fundamental para no perdernos en el denso bosquejo de la lírica actual. No habrá que perderles el rastro a ninguno de ellos en la próxima década. Por mi parte, tengo claro que los seguiré a todos de cerca.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *