¿Cómo elegir uno entre tantos?

Por Dinorah Polakof.

800_800tapa-ser-luis-lql-min-1

Para cuando se publique esta nota ya estaremos inmersos en la 16ª FLIJ, Feria del Libro Infantil y Juvenil de nuestra capital. En el entorno del Día del Libro que en nuestro país se celebra cada 26 de mayo, el programa de la feria sugiere un montón de actividades.

Las editoriales visten las mejores galas para exhibir a sus autores, ilustradores, y por supuesto, al rey de la fiesta: el libro. En forma general cada año optamos por destacar uno entre muchos. Es decir que nos inmiscuimos en su presentación y acudimos, libreta en mano, a ver qué más podemos aprender y aprehender del escritor, de la historia que decidió contar o de sus motivaciones.

Ana Laura Lissardy es escritora y  periodista. Nació en Uruguay. Licenciada en Letras, tiene un máster en escritura y producción para series y cine, participó en talleres de crónicas y perfiles, ha colaborado con publicaciones latinoamericanas y europeas. Tiene a su cargo talleres de escritura para niños, jóvenes y adultos. Fue elegida “Mujer del año 2014-2015, es autora de los libros Vamos que vamos,  Contra viento y marea, Amarillo. Es coautora de libros de crónicas latinoamericanas: Hacer la América y Más allá de víctimas y culpables; y del libro de cuentos para promover la lectura Cuento contigo para vivir la lectura (2015).

Promovidos por los antecedentes de la autora es como llegamos al libro Ser Luis.  Lo expresamos con total  honestidad, la representación gráfica  de tapa donde aparece el futbolista Luis Suárez se aleja bastante de las preferencias lectoras  de esta crítica/reseñadora de literatura infantil. Y la aclaración es contundente: nada tenemos en contra de “el pistolero” pero ya hace un tiempo que consideramos saturada la plaza con el tema del deporte nacional preferido de los uruguayos.

Así fue que comenzamos la lectura con cierta reticencia. Nos asombramos. Porque no se trata de una simple biografía del jugador sino de las respuestas que dio a las preguntas recopiladas por Lissardy. Tomás es el protagonista de la historia, el jovencito de 13 años gana un concurso cuyo premio es viajar a Barcelona para entrevistar a su ídolo y escribir un libro sobre su vida.

Narración estructurada en 64 capítulos y varias ilustraciones, se aprecian las preguntas formuladas por niños del interior y capital de nuestro país. Las formulaciones enviadas a la escritora emergen como pulsiones individuales o colectivas y evidencian los deseos y esperanzas de cada uno.  De la mano creativa de Lissardy hacen eco en virtud de  construir un material pleno de verosimilitud.

Dice Tomás: Luis tenía casi mi edad, y puedo saber muy bien lo que sentía, porque sé lo que es desear mucho algo y que te digan que casi casi no lo vas a tener nunca más.

… ¿Qué iba a hacer ahora con todos esos sueños? ¿Dónde los iba a meter? Porque, ¿dónde se meten los sueños cuando se terminan? ¿Se guardan o se tiran?

En las páginas de Ser Luis  se habla de bulling, de conflictos y temores, de oportunidades aprovechadas, de aceptación y rechazo. Se deja un mensaje significativo sobre perseguir los sueños, se tratan valores.  Y de decirse todos los días, “vos podés”.

Sugiero visitar la Feria y realizar una selección personal de lecturas.

Información imprescindible:

La 16ª FLIJ se desarrollará del 24 de mayo al 5 de junio en los siguientes horarios:

Lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas.

Jueves y viernes de 9:00 a 20:00 horas.

Sábado y domingo de 14:00 a 20:00 horas.

 

Ser Luis. Ana Laura Lissardi. Ilustraciones de cubierta y de interior de Leandro Bustamante. Ediciones Santillana, 2015, Montevideo-Uruguay

 


Foto Vía| loqueleo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *